Atentos
Obras Públicas Regional Seguridad

Corte de cinta marcó inicio de seminario internacional “Gestión de Riesgos en Alta Montaña” organizado por UCM y MOP

Una gran asistencia de público proveniente de diversas partes del país y del mundo, revolucionó el campus “San Miguel” de la Universidad Católica del Maule (UCM), con la inauguración del primer seminario internacional “Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña” y la Feria Tecnológica anexa, actividades que son organizadas por la casa de estudios superiores maulina en conjunto con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la ocasión, participaron el rector UCM, Diego Durán; el seremi de Obras Públicas, José Arancibia; el subdirector de Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad; el gobernador de Talca, Armando Leppe; la directora regional de Vialidad, Carolina Fernández; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Angélica Urrutia, entre otros.

Tras la ceremonia inaugural celebrada en el Aula Magna los asistentes se dirigieron hasta el corazón de la sede universitaria para participar en el tradicional corte de cinta de la Feria Tecnológica.

VINCULACION
Este espacio, abierto a la comunidad, tiene como finalidad poder mostrar la última tecnología aplicada a la gestión de la infraestructura de alta montaña, una gran oportunidad para establecer contacto entre empresas y sus clientes.

“La gran cordillera de Los Andes en nuestra región no es una barrera, ha dejado de serlo hace mucho tiempo y el Paso Internacional Pehuenche, que abre la posibilidad de vinculación con el resto de América. Es una razón significativa para buscar aplicar el conocimiento para que los distintos riesgos asociados puedan ser minimizados desde la tecnología, innovación y prevención, de manera que con esos aportes sigamos siendo una puerta hacia el mundo”, reflexionó el rector Durán.

Asimismo, el seremi del MOP apuntó que esta iniciativa “representa un esfuerzo para introducirnos en una materia nueva para la Región del Maule, como es el comportamiento y la gestión de la infraestructura en zonas de alta montaña, donde hoy la región se robustece con la consolidación del Paso Internacional Pehuenche, que en la temporada 2016-17 registra más de 250.000 usuarios”, aportó.

A su vez la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, unidad académica anfitriona del inédito evento, complementó que “la Feria Tecnológica permite a los participantes y nuestros estudiantes disfrutar de una muestra de avances importantes en la materia”, dijo.

El experto montañista y emprendedor social Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición sudamericana que llegó a la cumbre del Everest en 1992, tuvo la misión de abrir las diversas ponencias internacionales que se extenderán hasta el jueves 24 de agosto, día en que culmina este Seminario que incluye una salida técnica a terreno a la Ruta Internacional CH-115 “Paso Pehuenche” para aprender de los proyectos presentes en ese camino de alta montaña.

Noticias relacionadas

Gobernación de Talca comenzó a conmemorar Semana de la Solidaridad

Diario Atentos

Por feriado “Encuentro de Dos Mundos” se proyecta alto flujo este fin de semana largo en Ruta 5 Sur

Diario Atentos

Con el método del oxicorte intentaron robar supermercado Acuenta en Talca

ATENTOS