En una nueva sesión del Consejo Regional (CORE) del Maule, realizó la aprobación de mil millones de pesos para el programa Transferencia y Reposición de transporte público mayor y taxis colectivos, más conocido como “Chatarrización”.
El programa originalmente llegó al pleno por un monto de $2.780.000 millones, sin embargo, y tras una larga discusión, los consejeros solicitaron mayor información acerca del impacto que ha generado este programa en la región y se aprobaron mil millones de pesos del total presentado, dejando la disposición para aprobar la diferencia de recursos más adelante.
“Lo más importante es mejorar las condiciones para que la gente se desplace y opte por el transporte público. Estos recursos están destinados para los microempresarios y es una ayuda directa para ellos, para que puedan mejorar sus condiciones y de la gente que hace uso diario del transporte”, indicó el intendente Pablo Milad.
Antes de la implementación del programa, los buses al cumplir la antigüedad máxima, tenían como destino continuar operando en comunas pequeñas. Esta situación generó un parque de buses obsoleto, que en muchos casos no era capaz de responder a las condiciones de seguridad y confortabilidad que merecen los usuarios del transporte público.
El programa se realiza a través de la Ley 20.378, Ley de Transantiago y permite mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad para pasajeros y conductores y disminuir la contaminación.
Por su parte el presidente CORE, George Bordachar, manifestó estar “muy contento con esta aprobación para que los transportistas puedan ir renovando sus máquinas, tanto los microbuses como los colectivos. Y, el día de mañana espero, estoy preocupado en lo personal, por los vehículos del transporte escolar, y que también sean favorecidos, pero no han tenido todos los recursos suficientes”, puntualizó.