Atentos
Regional

CORE aprobó casi $3 mil millones para conservar la Avenida Chorrillos de San Javier

  • En la última sesión del Consejo Regional del Maule, la Gobernadora Cristina Bravo, puso en Tabla el proyecto de conservación de la Avenida Chorrillos de San Javier, la cuál tendrá un costo de 2.932 millones de pesos financiados a través del Gobierno Regional del Maule

La Avenida Chorrillos se constituye como una de las avenidas con mayor transitabilidad vehicular. Sin embargo, se encuentra con un tramo en muy mal estado, debido al cumplimiento de su vida útil, el desgaste que producen los vehículos de mayor envergadura, el efecto climático, y en especial por las especies arbóreas (palmeras) en su bandejón central, provocando riesgos de accidentabilidad en el tránsito, dificultades en el desplazamiento y un mayor tiempo que toma el llegar de un lugar otro.

También es importante destacar la carencia de inclusión social, la baja pertenencia de las personas con relación al territorio y la desvalorización del patrimonio generando una disminución en la calidad de vida de los habitantes.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “este compromiso lo hicimos el año 2021 y hoy estamos cumpliendo gracias al apoyo de todos los consejeros y consejeras regionales, sabemos que este es un proyecto muy importante para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, además que es una de las arterias principales de San Javier, así que agradecemos el trabajo mancomunado”.

La conservación de la Avenida Chorrillos contempla la intervención de 16.071,9 m2 de calzada de hormigón en la misma calidad y materialidad sobre una base granular estabilizada de 20 cm de espesor, esta conservación será en su totalidad desde la Avenida Cancha de carrera por el sur, hasta calle Pulluquen por el norte.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, acotó que “es una inversión que nosotros en mi administración la presentamos al Gobierno Regional de la conservación que está toda la avenida Chorrillos y la verdad que eso es un anhelo de la comunidad, por cuanto el parque automotriz con el desgaste de los años de la situación, del pavimento, la estructura, ya está agotado  y por eso presentamos este proyecto que hoy día el Gobierno Regional han acordado y han votado este dinero para que nosotros empecemos ya los trabajos, en todo lo que es la adecuación moderna”, señaló.

Añadió que, “Una situación que va con todo lo que es la conservación de baldosas, se cambian algunas estructuras, pero lo más importante es conservar lo que todo el mundo conoce cuando pasan por San Javier, que son las palmeras, que tienen una base, la raíces no van a estar presente, será una avenida iluminada que creo yo es eso lo que San Javier se merece, los vecinos y vecinas también de la comuna”.

La conservación de soleras y veredas, serán producto de la misma obra que se pretende realizar en la calzada de la avenida chorrillos la cual tendrá, además, la conservación de colectores, cámaras de aguas lluvia, rampas de acceso y un muro de contención de hormigón armado para las raíces de las palmeras.

Noticias relacionadas

CORE aprobó mil millones de pesos para programa de “Chatarrización” en el Maule

Diario Atentos

Especialista de la Universidad de Talca alerta a los padres sobre uso indebido de las redes sociales por parte de los niños

Diario Atentos

Muestra fotográfica “Recorriendo la Región del Maule en Bicicleta” inaugura Centro de Extensión UCM Talca

Diario Atentos