Atentos
Nacional

Cordero por audiencia donde liberaron a miembros del Tren de Aragua: fiscal no conocía investigación

El ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó la decisión de rebajar las medidas cautelares a cinco integrantes del Tren de Aragua, tras una polémica audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Recordemos que cinco integrantes del peligroso grupo criminal, que cumplían prisión preventiva, fueron liberados tras el pago de una millonaria caución, de $5 millones por cada uno.

La jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto Cortés, cambió la medida cautelar de los imputados -acusados de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita- y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

Al respecto, el ministro Cordero sostuvo que “al parecer quien concurrió en representación del Ministerio Público no tenía pleno conocimiento de la carpeta Investigación”.

“Está la decisión jurisdiccional que es compleja, que el Gobierno ha sido explícito en criticar”, señaló en entrevista con Infinita.

“También, el Ministerio Público está indagando esencialmente porque el rol del juez en el sistema de enjuiciamiento criminal se da en el contexto de una audiencia pública donde participa el debate de las partes”, añadió.

“Entonces, cuando uno escucha el audio, la jueza es muy insistente hacia el Ministerio Público que entregue detalles, porque ella tiene que tomar una decisión en torno a los antecedentes que entregan las partes”, reveló Cordero.

En ese sentido, el ministro de Justicia apuntó que “probablemente, no estoy justificando a la decisión (de la jueza), pero hay (una falla), es muy evidente cómo se produce el debate y eso probablemente generó la disposición de que si el Ministerio Público no estaba actuando con precisión, entonces correspondía acoger la solicitud de la defensa”.

“Pero dicho todo esto, lo cierto es que no son cualquier tipo de crímenes, ni tampoco cualquier tipo de organizaciones, y, por lo tanto, requiere una cierta proactividad, sobre todo cuando hemos puesto tanto énfasis en organizaciones criminales y hemos además regulados separadamente los aspectos procesales y los aspectos penales para ese tipo de organizaciones”, advirtió.

“Tengo la impresión de que, aun cuando pudiera existir un defecto de parte del Ministerio Público en la presentación de esa audiencia, había algunos recuerdos adicionales que probablemente podrían ser. Pero escuchar el audio de esa audiencia, para los especialistas, es un problema porque da cuenta de la precariedad con la cual se dio esa discusión”, concluyó.

Noticias relacionadas

CorreosChile anunció que hará envíos sin costo para 25 comunas afectadas por incendios forestales

Atentos.cl

Tedeum evangélico: Piñera agradeció la defensa de valores familiares

ATENTOS

Decretan orden de detención contra Hugo Gutiérrez tras no presentarse a audiencia

ATENTOS