Atentos
Nacional

Consulta ciudadana: Votaron más de 2 millones de personas y resultados revelan amplio apoyo a nueva Constitución

Largas filas y alta participación marcaron la jornada de consulta ciudadana en los 225 municipios que votaron a lo largo de todo el país.

La votación contó con la participación de 2.114.075 personas, entre votos electrónicos y presenciales pertenecientes a 117 comunas.

La tarde de este domingo se revelaron los primeros resultados correspondientes a 29 comunas que participaron de forma electrónica.

El primer recuento de votos corresponde a 1.055.044 escrutinios, es decir, el 70% del padrón.

La pregunta acerca de si está de acuerdo con que Chile tiene que cambiar la Constitución, obtuvo un resultado de 846.110 (85%) afirmaciones. Mientras, hubo 80.378 votos en contra.

Siendo la opción de la Convención Constitucional (345.393), integrada en su totalidad por ciudadanos electos, el mecanismo elegido por los votantes.

Con respecto a establecer la obligatoriedad del voto687.681 personas se mostraron a favor de la medida.

698.584 votantes se mostraron a favor con respecto a la pregunta: ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

Las tres demandas más importantes señaladas por los ciudadanos son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (492.014)mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564).

De 554 mil personas, 483.248 se mostraron a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos.

Se espera que este miércoles la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) despliegue la información más detallada y concluyente con respecto a la votación.

Noticias relacionadas

El romántico y tierno gesto del Presidente Boric a Irina Karamanos al ingreso de la Cuenta Pública

Atentos.cl

Corte Suprema responde a dichos de presidente Boric tras asegurar que juicio a Mateluna tuvo “irregularidades”

Atentos.cl

Rayos X delatan a gendarme que intentó ingresar pasta base a penal de Valparaíso

Atentos.cl