Atentos
Salud

Confirman posible caso de meningitis bacteriana en Hospital Regional de Talca

"Nosotros seguimos hablando de casos sospechosos hasta que el Instituto de Salud Pública no nos de la confirmación pero se actúa porque son tratamientos preventivos", señaló la seremi de Salud del Maule.

Un caso de sospecha de meningitis bacteriana se maneja en el Hospital Regional de Talca.

Se trata de una menor de 10 años de edad, alumna de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández, la cual durante la jornada de ayer tuvo que ser internada en las instalaciones del centro de salud por posible caso de meningitis.

Inicialmente, la menor fue atendida en el servicio de urgencia SAR Américas por dolor abdominal, vómitos y dificultad en la marcha, posteriormente tuvo que ser trasladada al HRT.

El hecho fue confirmado por la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, quien aseguró que ya se tomaron las medidas correspondientes.

«La niña está siendo tratada por el hospital, hay todo un protocolo desde que se sospecha de esta meningitis. Está bajo cuidado y en tratamiento» informó la autoridad de Salud.

Además, explicó que se inició un protocolo de manera preventiva, donde se les administra un tratamiento de antibióticos a todas las personas que tuvieron contacto con la niña durante los últimos 10 días.

«Se trató a la familia, también al personal de salud que estuvo involucrado en el diagnóstico y hoy día la Dirección Comunal de Salud de Talca acudió al establecimiento de la escolar y decidió tratar a todo el curso», detalló.

Preliminar, el contacto en la sala de clases es de 13 menores, de los cuales cinco presentan síntomas.

Además, se está contactando a tío de furgón escolar para levantar otros posibles contactos.

Según explica la seremi, el contacto podría variar entre 30 y 40 personas, y la cifra «puede ir aumentando».

La autoridad informó que anualmente pueden diagnosticarse cerca de 5 y 6 casos de este tipo de meningitis, y hasta la fecha, en este año se han determinado tres casos notificados y confirmados.

Prevención y diagnóstico oportuno

La seremi manifestó la importancia de cumplir con métodos de prevención, como el lavado constante de manos y el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios.

Explica que los síntomas puede variar, incluso hay casos asintomáticos, por lo que es necesario estar alerta a cualquier sospecha, destacando los dolores de cabeza y rigidez en el cuello -entre otros- y ante alguna duda asistir al centro de salud más cercano.

«Confiemos en el sistema de salud»

Finalmente, Icaza envío un mensaje de tranquila a los apoderados, asegurando que ya los niños del curso han sido tratados respectivamente.

«Hacemos un llamado a la tranquilidad, se están siguiendo todos los protocolos (…) hasta el momento no hay recomendación de cierre de colegio. Tengamos confianza en el sistema público de salud que actúa y tenemos protocolos de notificación y de prevención para los contagios. No hay indicaciones de cierre de colegio», cerró.

Noticias relacionadas

Casos nuevos de Covid-19 siguen al alza: 2.379 en las últimas 24 horas en el país

ATENTOS

Último reporte de salud confirma que el Maule sobrepasa los 10 mil casos de Covid-19

Diario Atentos

Informe UDP: licencias médicas en el sector público triplican al privado y a independientes

Atentos.cl