Atentos
Talca

Concejales reaccionan y piden celeridad en investigación en caso denuncia de acoso en DAEM Talca

Los detalles del caso de acoso de posible connotación sexual salieron a la luz miércoles 6 de diciembre, y los hechos habrían ocurrido el pasado 23 de noviembre en dependencias del DAEM Talca.

Consternados quedaron los concejales del municipio talquino al darse a conocer la denuncia de un posible caso de abuso sexual que afecta directamente a una funcionaria del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, por lo que no dudaron en dejar clara su postura al respecto.

En específico, el concejal y abogado Ervin Castillo y la concejala y presidenta de la Comisión de Género Paula Retamal, rechazaron categóricamente los hechos denunciados, asegurando que esperan que el caso sea llevado con celeridad.

Recordemos que según la denuncia, el suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba al interior del servicio higiénico del DAEM, momento en el que estaba siendo grabada por el acusado, quién silenciosamente, habría ingresado su celular por la parte superior del baño de mujeres, lo que fue evidenciado por la afectada.

Diferentes reacciones generó esta situación. Tal fue el caso dela concejala y presidenta de la Comisión de Género de Talca, Paula Retamal, quien consultada por Atentos Chile sobre el tema, resaltó la importancia de que la investigación se realice a la brevedad.

«La denuncia me parece grave, en ese marco hemos tomado contacto con el alcalde para saber cuáles son las medidas que se han tomado desde el DAEM, creemos que hay un debido proceso que seguir, pero debido a los antecedentes previos, le exigimos al alcalde tomar celeridad en torno a las decisiones como distanciar a la víctima del posible agresor, que es lo importante hoy día”, explicó.

Además, aseguró estar a disposición del apoyo de la víctima, al tiempo que espera las máximas sanciones en caso de comprobar el caso.

“Hay que buscar las sanciones más categóricas y altas que existan de verificarse que la denuncia es real, porque creo que actos como acoso sexual es grave, y creo que desde el municipio hay que ser categórico en ese sentido”.

«Es necesario brindar el apoyo psicológico temporal a la funcionaria respecto a la situación vivida que de todas maneras debe ser traumática. Siempre habrá mujeres dispuestas a apoyar desde los espacios de incidencias o poder que tenemos, en mi caso como concejala y presidenta de la comisión de género, una comisión que está por primera vez instalada en el municipio. Es alarmante que este tipo de situaciones se vivan dentro del municipio, y el llamado siempre es a denunciar, buscar a través de las instituciones respuestas, pero también acercarse a personas que puedan acoger, y como dije, estoy disponible a poder acompañar en el proceso”, recalcó.

Por su parte, el concejal Ervin Castillo, explicó la importancia de hacer seguimiento a esta denuncia, a modo de conocer todas las versiones.

“Evidentemente, nos parece una denuncia grave y preocupante, esperamos que se pueda esclarecer con prontitud, entiendo que la dirección de Educación Municipal de la comuna de Talca, ya ha adoptado adecuadamente los protocolos en la materia, y ha realizado y presentado los antecedentes de esta denuncia hacía el Ministerio Público para que la fiscalía comience a investigar y evaluar si efectivamente acá podría haber o no hechos que podrían ser constitutivos de delito”, explicó.

Añadió que, “Es importante dejar que las instituciones hagan su trabajo, que operen, que funcionen, y que permitan por supuesto esclarecer la verdad de los hechos que acá se han denunciado porque corresponden a sucesos bastante graves que uno espera que nunca ocurran”, dijo el concejal.

Finalmente, reiteró la importancia de que el proceso avance con rapidez, evitando que se genere incertidumbre y preocupación, “que evidentemente se suma a lo que ya es preocupante y delicado como es una denuncia de esta naturaleza”, cerró.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Regional del Maule, quien junto a la Policía de Investigaciones (PDI), realizarán todas las diligencias al interior del DAEM de Talca.

Noticias relacionadas

La Fital anuncia su regreso con ambicioso proyecto urbano en Talca

Atentos.cl

Roban más de 150 kilos de carne destinada a preparar raciones en comedor solidario “Carlos Trupp” de Talca

Diario Atentos

Alcalde Juan Carlos Díaz anuncia el inicio del proceso para una consulta ciudadana durante el presente año en Talca

Diario Atentos