El concejal del municipio de Talca, doctor Hernando Durán, denunció que un medicamento prescrito para los pacientes que padecen Alzheimer en esta ciudad, fue retirado del stock de abastecimiento por orden de la propia Municipalidad.
Según aseveró el facultativo esta determinación pone en serio riesgo los tratamientos ordenados a las personas que padecen esa enfermedad.
“Lo que pasa es que durante un tiempo se le empezaron a dar medicamento a un grupo de personas y de repente, simplemente no se le siguió entregando a ellos, lo que trae una descompensación del paciente, sobre todo en aquellos con Alzheimer quienes estaban recibiendo un medicamento que se llama Quetiapina para que estuvieran más tranquilos. Entonces, las familias hoy día igual tienen un problema porque ¿cómo solucionan el tema de mantener más tranquilo a su pariente? Creo que es una irresponsabilidad de la Municipalidad el que lo entregue y después simplemente no los siga comprando”, aseveró.
El concejal Hernando Durán agregó que se trata de un medicamento que no está en el arsenal básico de la atención primaria de salud, pero si los médicos lo han ordenado como tratamiento y se cuenta con en las farmacias de los Centros de Salud Familiar, no se le puede eliminar bruscamente.
En su calidad de facultativo, el personero señaló que para discontinuar un fármaco debe transcurrir un tiempo prudente, por cuanto el paciente que lo tiene prescrito y se lo suspenden arbitrariamente, entra en riesgo de descompensación.