Atentos
Emergencia

CONAF Y ONEMI LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Debido a la ola de calor que ha afectado a la zona central del país con registros máximos por sobre los 30° y que se extendería hasta el fin de semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Regional de Emergencia (ONEMI) de la región del Maule, hicieron un nuevo llamado a la población para que extremen la actitud de autoprotección y con ello ayuden a evitar la ocurrencia de incendios forestales.

La Directora Regional de CONAF Maule, Andrea Soto y el Director Regional (S) de ONEMI, Rodrigo Missiacos, pidieron adoptar todas las medidas de responsabilidad y cuidado necesarias al momento de manipular fuego y llamaron a despejar de vegetación inflamable los entornos de las casas.

REFORZAMIENTO DE VIGILANCIA

El Director Regional (S) de ONEMI del Maule recordó que en consideración a los antecedentes meteorológicos, el organismo de emergencia declaró una Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales este miércoles 16, la que se mantiene vigente mientras las condiciones así lo ameriten.

“La declaración de alerta preventiva es un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, explicó Rodrigo Missiacos. Junto con ello, “se coordina y activa el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, agregó.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF recalcó que  “los incendios forestales dañan no solo a la vegetación, sino que además y en forma considerable a las personas, a sus viviendas, a sus bienes, a los servicios básicos y al ambiente a través de la contaminación del aire, la sequía, el empobrecimiento de los suelos, los procesos erosivos y la desertificación, de ahí que debamos insistir en este llamado de responsabilidad hacia la población”.

Asimismo, recordó que los incendios forestales constituyen un problema transversal que afecta e involucra a toda la comunidad, tanto urbana como rural y  que casi la totalidad de ellos son provocados por las personas mediante actos u acciones negligentes o intencionales.

MÁS INCENDIOS Y SUPERFICIE AFECTADA

Respecto de la ocurrencia de incendios forestales en la región, la Directora Regional de CONAF informó que al día de hoy, 18 de noviembre, se han registrado en la región del Maule 70 incendios, lo que significa un incremento de 133% respecto a igual periodo del año anterior en que se habían registrado 30.

En cuanto a superficie, las estadísticas indican 470,9 hectáreas quemadas, las que comparadas con las 84,6 hectáreas a igual periodo del año anterior, representan un 456% de aumento.

Por ello, “es absolutamente necesario seguir advirtiendo de los riesgos y llamando a la autoprotección y responsabilidad de toda la ciudadanía”, indicó Andrea Soto.

Por último, ambas autoridades recordaron que en los sitios institucionales de ONEMI y CONAF hay alojada información práctica sobre cómo prevenir la ocurrencia de incendios, como la que se presenta en estos enlaces:

Noticias relacionadas

Con 86 nuevos casos la Región del Maule llegó a los 6 mil 581 contagios de Covid-19

Diario Atentos

Anuncian ayuda de emergencia para pequeños agricultores de las provincias de Talca y Curicó

Diario Atentos

Voraz incendio afectó edificio de Tribunales de la comuna costera de Constitución

Diario Atentos