Atentos
Prevención

CONAF Y ONEMI LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Debido a la ola de calor y viento Puelche que se pronostica para  la zona central del país con registros máximos por sobre los 30° y que se extendería por toda la semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Regional de Emergencia (ONEMI) de la región del Maule  hacen  un nuevo llamado a la población para que extremen las medidas de autoprotección y con ello participen en evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Los informes indican que se registrarán fuertes ráfagas de viento entre los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2016 para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para la Región del Maule se estiman ráfagas de viento con dirección predominante del Noreste  para el día martes 29 de noviembre de 2016 y una baja humedad relativa. Se observa este aumento de la velocidad del viento en la madrugada, sin embargo por la tarde cambia la dirección del viento a Oeste entre 10- 15 Km/hr. Cabe destacar que para el lunes 28 y martes 29 baja humedad relativa tanto en el día como en la noche.

La Directora Regional de CONAF Maule, Srta. Andrea Soto y el Director Regional de ONEMI, don Carlos Bernales, hacen un llamado a extremar las medidas de responsabilidad y cuidado necesarias al momento de manipular fuego y llaman a despejar de vegetación inflamable los entornos de las casas e instalaciones.

REFORZAMIENTO DE VIGILANCIA

El Director Regional de ONEMI del Maule recordó que en consideración a los antecedentes meteorológicos, el organismo de emergencia declaró una Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales este domingo 27, la que se mantiene vigente mientras las condiciones así lo ameriten.

“La declaración de alerta preventiva es un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, explicó Carlos Bernales. Junto con ello, “se coordina y activa el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, agregó.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF recalcó que  “los incendios forestales dañan no solo a la vegetación, sino que además y en forma considerable a las personas, a sus viviendas, a sus bienes, a los servicios básicos y al ambiente a través de la contaminación del aire, la sequía, el empobrecimiento de los suelos, los procesos erosivos y la desertificación, de ahí que debamos insistir en este llamado de responsabilidad hacia la población”.

Por ello el llamado es a establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas prevención y mitigación, como de igual forma fortalecer los procesos de respuesta en materias de incendios forestales, debido a la Alerta Meteorológica por Incendios Forestales emitida por la Dirección Metrológica de Chile que dice relación con temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Asimismo, la Directora de CONAF recordó que los incendios forestales constituyen un problema transversal que afecta e involucra a toda la comunidad, tanto urbana como rural y  que casi la totalidad de ellos son provocados por las personas mediante actos u acciones negligentes o intencionales.

Noticias relacionadas

Simulacro de Terremoto y Tsunami de mayor intensidad vivieron alumnos del sistema educativo municipal en Talca

Atentos

Carabineros alerta a jóvenes y adolescentes por alto riesgo en juego “Momo” que circula en Whatsapp

Diario Atentos

Refuerzan segunda etapa de la Ley de Alimentos en la capital regional

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp