La Institución reafirmó compromiso con la recuperación, el futuro y sueños de las mujeres que están en proceso de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas.
Con un encuentro con usuarias de un centro de tratamiento residencial, SENDA conmemoró el Día Internacional de la Mujer y fue una oportunidad para visibilizar las acciones que desarrolla la institución y que están orientadas a fomentar la autonomía de las mujeres en todas sus dimensiones (física, económica y política).
La actividad se realizó en el recinto CEADT ubicado en el sector de Colín -al sur de esta ciudad- y fue liderada por la directora regional (s) de SENDA, Ana María Rodríguez, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales.
SENDA cuenta con un programa de tratamiento con sensibilidad de género para mujeres mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que se encuentren afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA). En colaboración con el Ministerio de Salud, está disponible en modalidades de residencial, en la que pueden ingresar embarazadas y/o con hijos (preferentemente menores de 5 años), y ambulatoria.
“En este Mes de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación, el futuro y los sueños de las mujeres que, como Ustedes, están en proceso de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas. Sabemos que existen prejuicios y estigmas, pero queremos decirles que no están solas y que pueden contar con nuestro apoyo”, señaló la Directora Regional (s).
BARRERAS
Las mujeres con consumo problemático de alcohol y otras drogas, se enfrentan a una serie de barreras para acceder a programas de tratamiento. Entre ellas, elevada discriminación y el estigma, lo que las inhibe a buscar tratamiento; falta de empoderamiento y la ausencia de servicios sensibles a las necesidades de las mujeres, lo cual constituye un obstáculo para sus procesos de recuperación, y barreras de acceso a servicios relacionados con el rol de cuidadoras de terceros, hijos, personas mayores etc., que asumen en el marco de los roles de género tradicionales. Quienes acceden a tratamiento, también enfrentan brechas en el proceso de recuperación de sus autonomías personales y económicas.
“Nos comprometemos a trabajar por la igualdad de género y los derechos de todas las personas, especialmente en la recuperación de las autonomías personales y económica de las mujeres. Juntos, podemos construir un futuro libre de estigmas y con más posibilidades de integración social para todas las mujeres”. recalcó Ana María Rodríguez.
Con el objetivo de reducir estas brechas, SENDA implementará en la región el programa de Orientación Sociolaboral (OSL) que apunta a la incorporación laboral de personas que han finalizado un proceso de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas.