Financiado por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el proyecto esp ra beneficiar a mascotas de 12 sectores de la comuna de Maule.
Hasta la comuna de Maule llegó el jefe regional de Subdere, Hugo Silva Lemus, junto a su equipo técnico, para reunirse con el jefe de gabinete de la Municipalidad, Pablo Luna, vecinas y vecinos de Maule en el Complejo Educacional Maule.
El motivo del encuentro fue el lanzamiento del Plan Nacional de Esterilizaciones de Responsabilidad Compartida del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con una inversión de $34,5 millones.
“Con este proyecto no sólo llegamos a un tema de salud de las mascotas, sino que también a una problemática de abandono, lo que puede conllevar a una serie de otros temas como mordeduras, animales callejeros, entre otros. De esta forma, abordamos de manera integral una complicación recurrente de las y los vecinos, y como gobierno de Chile, liderado por el Presidente Gabriel Boric, queremos llegar con estas soluciones”, destacó el jefe regional Subdere de Maule.
Gracias al proyecto, se pretende realizar la esterilización de 1.500 animales de compañía, entre caninos y felinos, machos y hembras, el cual se ejecutará en un plazo de 5 meses y será en diversos sectores de la comuna Maule, tanto urbano como rural, en sedes sociales y escuelas.
El equipo técnico para las cirugías estará conformado por 1 veterinarios y 2 ayudantes.
Silva Lemus recalcó que los operativos serán en 12 sectores de la comuna. «Hoy estamos en la parte urbana de Maule, pero será también en otros 11 sectores que están organizados con las juntas de vecinos, agrupaciones y ONG animalistas, de esta forma podemos articularnos socialmente y llegar con soluciones donde realmente se necesitan”, concluyó.