Con la participación de más de 250 apicultores del Maule y regiones vecinas, se desarrolló en Talca, la cuarta versión del Seminario apícola, el cual contó además con una feria de productos y servicios para los apicultores y la comunidad.
El seminario organizado por la Mesa Apícola del Maule y auspiciado por el CFT San Agustín, contó con la participación de expositores provenientes de diversas regiones, quienes presentaron sus experiencias en temáticas vinculadas principalmente a comercialización, polinización y manejo sanitario.
Según Jorge Pérez, asesor apícola internacional, “la situación apícola que se está viviendo como consecuencia del cambio climático pone en riesgo no solamente la producción de miel, sino también pone en riesgo la producción alimentaria. “El 80% de lo que exporta Chile al extranjero, en cuanto a frutas, hortalizas y semilleros dependen exclusivamente de la polinización por abejas, de ahí la importancia de que el estado se preocupe no solamente de las abejas, si no que de quien cuida las abejas”.
“Necesitamos que el Estado se preocupe y apoye a los apicultores en la certificación de los criaderos de reinas, en profesionalizar la actividad y sobretodo encontrar en el estado un apoyo real, para que estas tecnologías lleguen a ese pequeño usuario de la agricultura familiar campesina. De ahí la importancia de este seminario”, agregó.
FERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Paralelamente al desarrollo del seminario, con una veintena de stands de productos de la colmena, maquinarias e insumos para la actividad apícola, se desarrolló la feria instalada en la Plaza de Armas de Talca.
Con gran afluencia de visitantes, tanto de los apicultores como del público en general, las empresas expositoras pudieron vender sus productos y a la vez explicar detalles de su actividad como una forma de acercar las particularidades de este rubro a la ciudadanía.
Claudia Hasbún, secretaria ejecutiva de la Mesa Apícola del Maule, indicó que: “La feria es una intervención apícola hacia la ciudadanía, donde es posible comprar y degustar diversos productos como: miel de diferentes sabores, cremas, infusiones, licores, entre muchas otras cosas. En esta instancia además, participan diferentes empresas nacionales proveedoras de insumos para los apicultores, lo que es muy positivo, ya que en Talca no hay locales donde comprar insumos para este rubro y en esta feria es posible adquirir; maquinaria, herramientas, vestimenta y diferentes implementos e insumos”.