En el marco del 13º aniversario del Teatro Regional del Maule (TRM) y del centenario del nacimiento de la folclorista Margot Loyola, la Orquesta Clásica del Maule, en compañía de Natalia Contesse y banda, interpretará temas orquestados de esa gran artista chilena, Premio Nacional de Artes Musicales.
Se trata de tres presentaciones, la primera de las cuales está agendada para el miércoles 5 de septiembre a las 20 horas en la sala principal del TRM, en Talca, con entrada general para público a un valor de $3.000; un segundo concierto se realizará el jueves 6 de septiembre a las 19.30 horas en el aula magna del liceo “Claudina Urrutia” de Cauquenes; y un tercero el viernes 7 de septiembre también a las 19.30 horas en el Teatro Provincial de Linares. Estos dos últimos con entrada liberada.
Esta montaje musical invita a compartir el Chile profundo por el cual Margot Loyola lucho apasionadamente por traducir, develar y difundir. Se hará un recorrido sonoro que situara al público en diferentes lugares y ritmos del norte, sur y centro de Chile, que serán los pilares para abrir el ramillete de canciones que caracterizan estos distintos territorios en cuanto a estilos musicales y cosmovisiones.
Las canciones se trenzarán con temas del repertorio de Contesse, los que están inspirado en los lenguajes poéticos y musicales de Margot Loyola, quién fuera su guía y tutora en el acercamiento de Natalia a la cultura tradicional chilena.
Los arreglos fueron desarrollados por el productor musical, Javier Cornejo. Por su parte, Natalia estará con su banda que es integrada por Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto.
MARGOT HISTORICA
Nacida en septiembre de 1918, Margot Loyola dedicó su vida entera a la investigación e interpretación del folclore chileno. Destacada fue su labor en la difusión de la música de raíz en grabaciones realizadas en Chile, Francia, España, Argentina, Rumania y URSS, como también en las universidades como la de Chile y Católica de Valparaíso, siendo maestras de grandes artistas, como Víctor Jara.
Loyola integró agrupaciones como el conjunto Cuncumén, Millaray y Palomar entre otros. Con sus montajes de proyección folclórica, contribuyó en el redescubrimiento y revaloración del legado de las culturas Rapa Nui y Mapuche.
Junto a Violeta Parra, constituyen un patrimonio nacional, siendo las mujeres más importantes de la cultura popular chilena… su legado aún está vigente.