Atentos
Agricultura Comunas Regional

Con apoyo de INDAP pequeños agricultores de Río Claro adquirieron maquinaria para mejorar cultivo de berries

Optimizar y hacer más eficiente el uso del tiempo y la mano de obra en las tareas en el campo, fueron algunas de las motivaciones que tuvieron seis pequeños productores de la comuna de Río Claro, al momento de decidir juntarse para postular unidos un proyecto asociativo al Programa Desarrollo de Inversiones de INDAP.

El grupo es usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta con el municipio local, y además son parte del Programa de Alianzas Productivas que este servicio del agro realiza en alianza en este caso con la empresa de berries Agrícola Los del Monte.

“Nuestra idea es poder contar con maquinaria que nos facilite el trabajo en nuestros huertos, pero de manera individual es muy difícil, ya que se trata de herramientas de alto costo para nosotros, por eso decidimos organizarnos y postular en conjunto a la maquinaria y previamente establecimos un protocolo que está escrito y es bien claro sobre la forma en que vamos a usar esta maquinaria, para evitarnos cualquier problema en el futuro”, explicó el agricultor Francisco Bascuñán quien hace cabeza en este grupo de emprendedores.

Estos agricultores, a través del incentivo de INDAP, que bordeó los 15 millones 300 mil pesos, lograron el co financiamiento para comprar un mini tractor, un atomizador, una rastra de tercer punto y una trituradora de rastrojo.

El subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, visitó a los productores durante una jornada de capacitación que Agrícola Los del Monte realizó para los 180 usuarios de la alianza productiva, que involucra a agricultores de Río Claro y Molina.

La autoridad del agro destacó los logros de este tipo de iniciativas que está impulsando INDAP en el país y especialmente las oportunidades que abre a los pequeños productores y sus productos.

“Acá vemos a un grupo de pequeños agricultores muy motivados, que se dan cuenta que por la vía de la asociatividad pueden conseguir objetivos de más alto nivel, pueden llegar a niveles de producción mayores, ya que por ejemplo con estos proyectos asociativos de maquinaria van a poder hacer un mejor manejo de sus huertos, lo que permiten una fruta de mayor calidad y menor costo”, enfatizó.

Un proyecto de similares características también se adjudicó otro grupo de agricultores de la misma alianza productiva, pero de la comuna de Molina.

En la jornada de capacitación los agricultores aprendieron sobre la ley de inocuidad de Estados Unidos y participaron en una dinámica grupal destinada a fortalecer el trabajo asociativo entre ellos.

Noticias relacionadas

Intendente Milad hizo positiva evaluación del combate al Covid-19 en el Maule e insistió en llamar al autocuidado

Diario Atentos

Gestión de cuidado: Hospital de Parral y el trabajo realizado para enfrentar la pandemia

Diario Atentos

Sector La Pesca celebró a San Pedro y San Pablo

Atentos