Atentos
Nacional Sin categoría

Con 67 voto a favor cámara aprueba resolución para que la Biblioteca del Congreso retire calificación de “presidente” a Pinochet

Los parlamentarios resolvieron que el dictador sea definido como “militar y político” con “régimen autoritario” y que sea retirado de la colección Presidentes de la República. La votación causó un tenso momento en la Sala.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para que la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) retire la calificación de presidente de la República al dictador Augusto Pinochet.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Lorena Pizarro y respaldada en firmas por sus colegas María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Andrés Giordano, Carmen Hertz, Emilia Nuyado y Matías Ramírez. En total, el proyecto obtuvo 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones.

El texto acusa que el dictador aparece en la colección Presidentes de la República de la BCN, donde “lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino, el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’”.

“Peor aún, continúa dicha reseña con parajes que parecieran escritos por el mismo dictador, haciendo referencia a su ‘Trayectoria Política’ y luego sobre el periodo de la dictadura civil militar, salta a la vista la preocupación en torno a calificarla como régimen militar autoritario y no como dictadura y posteriormente reconocerle la calidad de presidente de la República”, agrega.

Finalmente, el proyecto manifiesta que es “muy preocupante que dicha reseña omita la calidad de dictador de Augusto Pinochet y lo califique como militar y político, lo considere un presidente constitucional y legítimo. Más aún, considerando que la página de la BCN es uno de los primeros resultados arrojados en los buscadores induciendo al lector a una imagen lavada y acomodada de quien fuera unos de los genocidas más terribles de la historia universal”.

“Es importante que esta Corporación se haga cargo de revisar a través de la comisión a cargo de la Biblioteca de los criterios y políticas para la elaboración de reseñas biográficas. A los 50 años del golpe de Estado no nos podemos permitir versiones ‘soft’ de quienes fueran los perpetradores y responsables de una política de exterminio, tortura y desaparición contra civiles”, sentencia.

El proyecto de resolución dice que la “Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.

El debate

La votación en Sala causó una tensa discusión. Uno de los momentos estuvo marcado tras el discurso del diputado independiente Johannes Kaiser, quien expresó: “No deja de ser interesante que aquel órgano que nosotros todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue presidente de la República”.

“Esa independencia técnica y política probablemente los llevó a analizar los datos, a analizar por ejemplo el plebiscito de 1980 en que se establece la presidencia de Augusto Pinochet junto con la Constitución que dio paso entonces en el 88 al plebiscito donde se entregó pacíficamente el poder”, agregó.

Finalmente, la aprobación de la resolución fue valorada por parlamentarios impulsores. “Las cosas como corresponden pese al ataque de pánico que tuvieron los pinochetistas acá en el hemiciclo”, dijo la diputada Pizarro.

Noticias relacionadas

Coronavirus en Chile: Minsal reporta más de 1.600 nuevos casos y 39 muertes en las últimas horas

ATENTOS

Fuerte explosión de cocinilla deja una herida en Instituto Superior de Comercio Insuco de Talca

Atentos.cl

ONU reforzó apoyo en el norte de Chile ante creciente llegada de venezolanos a pie: alrededor de 500 migrantes de Venezuela cruzan la frontera diariamente

ATENTOS