Desde el próximo jueves 29 de abril a las 05:00 de la madrugada, avanzan a Paso 2 de Transición las comunas de Talca y Maule. Con este cambio en el Plan Paso a Paso, la población de la Región del Maule quedará distribuida de la siguiente manera: En Cuarentena 67,6% (21 comunas); en Paso 2 de Transición 30,5% (7 comunas); y en Paso 3 de Preparación 1,9% (2 comunas).
“Quiero felicitar a las comunas de Talca y Maule que avanzan en el Plan Paso a Paso, pero también quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que no se relajen y seamos responsables, porque, así como hemos visto que las comunas avanzan, si aumentan los casos es probable que puedan retroceder”, indicó el intendente, Juan Eduardo Prieto durante el punto de prensa virtual en el que se entregó el balance regional de la emergencia sanitaria, ocasión en la que se confirmó que por determinación del Ministerio de Salud, la capital regional y la vecina comuna maulina dejaban la cuarentena total para entrar en fase de transición, que considera restricciones de movilidad los fines de semana y días festivos.
Por su parte el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, reconoció que con el levantamiento de las cuarentenas en esas dos comunas maulinas, es factible que en las próximas semanas se registre un aumento de contagios, debido a la mayor movilidad, por lo cual insistió en llamar a la responsabilidad de la ciudadanía para mantener las medidas de autocuidado.
“Con el avance de estas comunas reconocemos que va a haber una mayor libertad de movimiento. La movilidad va a incrementarse y por lo tanto las posibilidades de nuevos contagios está presente. Por eso quiero pedirle a nuestras comunidades de Talca y Maule, restringir la movilidad, o sea, mantengamos las medidas, evitar aglomeraciones, tratar de mantenernos en casa y salir solo cuando sea necesario, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y ventilar nuestras casas”, enfatizó el doctor Jaime.
FISCALIZACIONES
Durante el reciente fin de semana se realizó un despliegue territorial por toda la Región del Maule para aumentar las fiscalizaciones, sobretodo en las comunas en cuarentena.
En ese sentido durante el sábado y domingo pasado, se controló a un total de 27 mil 925 vehículos, 71.108 personas controladas y se realizaron 628 sumarios sanitarios.
“Quiero agradecer al Ejército, a Carabineros, a Policía de Investigaciones, a los equipos de Salud, de Transportes y Municipales que durante todo el pasado fin de semana estuvieron cubriendo más de ochenta puntos en la Región del Maule”, puntualizó el jefe regional.