Atentos
Regional Salud Talca

Comuna de Talca otra vez retrocede a cuarentena debido al alto número de contagios

Como se temía debido al sostenido incremento de contagios y la irresponsable respuesta de la comunidad al llamado de las autoridades, el Ministerio de Salud (Minsal) determinó el retroceso de la comuna de Talca en el Plan Paso a Paso, lo que significa regresar una vez más al Paso 1 de cuarentena total, a partir de las 05 de la madrugada del próximo sábado 5 de junio.

También retrocede a Paso 1 de cuarentena la comuna de Pencahue, mientras que Pelluhue lo hace a Paso 2 de Transición.

La información fue confirmada a nivel regional por el intendente, Juan Eduardo Prieto, al entregar un nuevo balance de los casos de Covid-19 en la Región del Maule, oportunidad en la que también destacó el avance del proceso de vacunación.

“Necesitamos contar con la responsabilidad y el compromiso de todos para poder superar la situación sanitaria. Respecto a la vacunación, la capital regional va muy avanzada, el 62% de la población objetivo ya cuenta con las dos dosis. Esto quiere decir que el 62% de la población objetivo podrá trasladarse con el ‘Pase de Movilidad’ solo dentro de la comuna de Talca. El llamado es a que lo utilicen con responsabilidad, este permiso solo permite trasladarse de un lugar a otro, no autoriza reuniones sociales o superar el aforo permitido”, indicó el intendente Prieto.

Del mismo modo la autoridad regional precisó que son 235 mil personas las que residen en la comuna de Talca, quienes entrarán en un nuevo confinamiento a partir del sábado venidero, lo que equivale al 23,44% de la población regional.

VACUNACIÓN

A la fecha se ha vacunado a 667 mil 885 personas con una dosis de vacunas de dos dosis (Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) y 3 mil 246 personas con vacunas monodosis (Cansino), ascendiendo a 671.131 vacunados que equivale al 76% de la población objetivo de la región.

Además, 497 mil 019 personas ya completaron su esquema de vacunación, 493 mil 773 con su segunda dosis y 3 mil 246 con su única dosis, los que asciende al 57% de la población objetivo.

Por último, 466 mil 966 personas ya cuentan con su segunda dosis con más de catorce días, lo que asciende al 53% de la población objetivo.

El proceso de vacunación se aceleró considerablemente después del anuncio del ‘Pase de Movilidad’.

“Quiero reiterar el llamado a la vacunación de nuestra población, de acuerdo a los grupos de edades que están reflejados en los calendarios o aquellos rezagados que aún no lo han hecho. Las 617 personas internadas en la UCI de la red de hospitales del Maule, entre febrero y abril del 2021, solamente de ellas, el 2,6% estaba con sus dos dosis de vacunas, el resto, la gran mayoría no tenía las vacunas colocadas o bien tenía solo una dosis. Por lo tanto esta vacuna, está demostrado que protege y minimiza el riesgo de la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos e igualmente reduce el riesgo de muerte”, aseveró el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime.

NUEVOS CASOS

Finalmente la seremi de Salud, Marlenne Durán, dio a conocer las cifras del último informe epidemiológico regional que eleva a 86 mil 51 el número de contagios en el Maule, con 535 nuevos casos para el reporte del jueves 3 de junio.

La autoridad sanitaria detalló del total de 535 nuevos casos, estos fueron detectados en las comunas de Talca 115, Curicó 58, Linares 45, Parral 43, San Javier 32, Longaví 30, Retiro 23, Romeral 20, Sagrada Familia 18, Maule 18, Cauquenes 17, Molina 15, Constitución 14, Río Claro 13, San Clemente 11, Colbún 10, Pencahue 7, Villa Alegre 7, Yerbas Buenas 7, Vichuquén 5, Curepto 5, Rauco 4, Pelluhue 4, Teno 3, Hualañé 3, Pelarco 3, Chanco 2, San Rafael 1, Concepción 1 y Licantén 1. De ese total de nuevos casos diarios 137 son asintomáticos.

En tanto las comunas con la mayor cantidad de casos activos son Talca 663, Curicó 421, Linares 264, Parral 187, Maule 180, Longaví 128, San Javier 122, Constitución 114, San Clemente 111 y Molina 102.

En el reporte se informan mil 381 fallecidos totales para el Maule, confirmando cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Finalmente se dio a conocer que las residencias sanitarias de la Región del Maule se encuentran utilizadas en un 97,5% de su capacidad.

Noticias relacionadas

Delincuentes roban $39 millones desde supermercado Tottus de Talca

ATENTOS

Aduanas inaugura nueva oficina en Región del Maule para apoyar impulso del comercio exterior

Diario Atentos

UTalca fue anfitriona del primer encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación

Atentos