Atentos
Política

Como «Un golpe duro para el Partido Comunista» catalogó Teillier fallida nominación de Cataldo como subsecretario de Interior

El presidente del Partido Comunista lamentó el fallido nombramiento de Cataldo como subsecretario de Interior, pese a esto, reconoció que «era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible».

Este martes, Nicolás Cataldo (PC) alcanzó a estar 29 minutos como subsecretario del Interior. Y es que su nominación -a horas de oficializarse el cambio de gabinete- generó una serie de cuestionamientos por parte de la derecha, luego de que se comenzaran a viralizar tuits del pasado en que acusaba a Carabineros de “infiltrarse” en manifestaciones y ser “torturadores”.

Los primeros en pronunciarse al respecto fueron los integrantes de Chile Vamos, quienes presionaban para que el Ejecutivo desistiera de nombrar al militante comunista en dicha oficina. Y es que, además, la situación ponía en jaque la reunión a la que había citado el Presidente Gabriel Boric a los dirigentes de los partidos para avanzar en un acuerdo para un nuevo proceso constituyente.

Tras un lapso de hora y media de tiempo, con reajustes de último minuto, el gobierno cedió y optó por no concretar el cambio, lo que significó que Cataldo regresaría a sus labores como subsecretario de Educación.

La polémica, indudablemente, llegó hasta las filas del PC. De hecho el martes, en medio de los cambios, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier envió un mensaje al grupo de WhatsApp que comparte con los otros timoneles de las coaliciones de gobierno. “Me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”, manifestó el también exdiputado a eso de las 13.03 horas.

En entrevista con El Siglo -medio ligado al PC-, el timonel reconoció que significó un “golpe duro” para la colectividad, y apuntó a las presiones de la derecha.

“Evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista. Porque, que nombren a alguien en un minuto subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido (…) Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”, complementó Teillier.

El timonel del PC, eso sí, señaló que “hay que ponerse en el contexto”, y reveló que, luego del fallido arribo de Cataldo a la subsecretaría, el Mandatario se comunicó con el PC.

“Quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el Presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior”, comentó.

Noticias relacionadas

Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Atentos

Denuncian responsabilidad de Sebastián Piñera en desaparición del Banco de Talca

Diario Atentos

Tarud por Venezuela: «Se debe señalar en forma clara que Chile no va a reconocer un fraude»

Atentos