Atentos
Nacional Regional Salud

Colmed Maule recomendó reponer estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento ante alzas de casos Covid

El Colegio Médico del Maule recomendó al Gobierno saliente de Sebastián Piñera como al entrante de Gabriel Boric, recuperar el programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la atención primaria que entregaba recursos a los municipios para el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos estrechos, cancelado en octubre del 2021.

Ello, debido al fuerte aumento de casos diarios que durante la jornada arrojó cerca de 8 mil nuevos infectados y que lleva a los expertos a advertir el colapso de los hospitales debido al aumento de la actividad pandémica en el país con la variante ómicron como predominante.

Carlos Tohá, secretario del gremio en la región, dijo a Atentos Chile que “tanto el Gobierno entrante como el saliente, deben plantearse la reincorporación del programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la atención primaria que permitía que funcionarios de la salud pudieran realizar precisamente el acompañamiento y seguimiento a las personas contagiadas y sus contactos estrechos”.

El facultativo agregó que “hoy es la variante ómicron la predominante en país y sabido es tiene un mayor nivel de contagio, por lo que la trazabilidad y testeo es clave en el control de la pandemia”.

El programa de Testeo y Trazabilidad en la atención primaria fue desechado tras el fin al Estado de Catástrofe por Pandemia en el país, con lo que se generó el despido de cerca de 10 mil funcionarios de la salud primaria en las 346 comunas del país.

Noticias relacionadas

Este lunes comienzan las multas para quienes utilicen parlantes en las playas de Antofagasta

Atentos.cl

Bienes Nacionales pone a disposición terrenos fiscales de la Región del Maule para apoyar a ganaderos afectados por sequía

Diario Atentos

Allanan casas «búnkeres» usadas para vender droga: Contaban con puertas metálicas y cámaras de seguridad

Atentos.cl