Tras el desafortunado comentario de la periodista de Mega, Paulina de Allende Salazar, donde se refirió al carabinero asesinado, Daniel Palma Yáñez, como “paco”, el General de Carabineros, Álex Chaván condicionó su participación en un punto de prensa a la presencia de la comunicadora. Ahora el Colegio de Periodistas de Chile se refirió al hecho.
“Si se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, no vamos a dar ninguna declaración”, dijo el representante de la institución policial a los demás medios apostados en el lugar.
Luego de esto, la comunicadora tuvo que apartarse del lugar para dar espacio a los canales de hablar con el General Chaván. Esta condición motivó una declaración del Colegio de Periodistas que le entregó su total respaldo a la profesional.
“Condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma”, afirmaron en primera instancia a través de su cuenta oficial de Twitter.
A esto agregaron: “La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”, cerraron.