Atentos
Educación

Chile lidera el rezago en competencias básicas según informe de la OCDE

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el 44% de los adultos chilenos presentan competencias insuficientes en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas. Este porcentaje es el más alto entre los 31 países evaluados, destacando la brecha significativa de Chile frente a sus pares internacionales.

A nivel global, el promedio de adultos con bajo desempeño en estas áreas es del 20%, con Japón ocupando el primer lugar con solo un 7%. En comprensión lectora, los adultos chilenos obtienen 218 puntos en una escala de 0 a 500, lejos de la media de 260 en la OCDE y de los 296 alcanzados por Finlandia, líder en esta categoría. Resultados similares se evidencian en matemáticas y resolución dinámica de problemas, donde Chile también ocupa los últimos lugares.

Sin embargo, no todo es negativo. El informe destaca un avance en matemáticas respecto a la evaluación realizada hace 11 años, con un incremento promedio de 10 puntos. Este progreso, aunque modesto, refleja un potencial para mejorar en el futuro si se implementan políticas educativas efectivas y sostenibles.

4o

Noticias relacionadas

Proyecto de ciencias que participará en feria internacional en EE.UU. es guiado por egresado UCM

ATENTOS

Ruta del Maule celebró primer aniversario de “Mi Ruta Educativa”

Diario Atentos

“No están las condiciones”: Colegio de Profesores pone en duda retorno a clases presenciales

ATENTOS