Atentos
Emergencia

Cerca de 30 mil personas fueron evacuadas de las costas del Maule tras precaución por tsunami

Luego que la Onemi activara este sábado el Estado de Precaución por tsunami para las costas de la región, tras la erupción del volcán submarino en la isla Tonga, se evacuaron cerca de 30 mil personas del borde costero del Maule.

La medida preventiva fue coordinada por Bomberos, Carabineros, PDI, ONGs, Municipios y la Armada de Chile en las playas del litoral maulino desde Llico hasta Pelluhue.

Así lo manifestó a Atentos Chile el Capitán de Puerto (s) de Constitución, Christopher Panek quien aseguró que «alrededor de 30 mil personas fueran evacuadas desde el borde costero del Maule entre Llico y Pelluhue, se desarrolló de manera normal sin alteraciones».

El funcionario de la Armada de Chile, confesó que «este es un fenómeno nuevo del comportamiento de mareas tras una erupción volcánica submarina de la que ni hay registros vivenciales, es un fenómeno nuevo del que estamos aprendiendo en la marcha y donde pudimos apreciar un recogimiento de las aguas del Río Maule en Constitución y posterior elevación de un metro de la marea en horas de la tarde».

Desde el municipio de Constitución, Zona Cero del 27F, el alcalde Fabián Pérez, dijo que «nos distribuimos la evacuación por sectores, anticipamos el despeje de caminos desde el Puerto Maguillines y las playas para los vehículos y la evacuación se realizó de manera normal y tranquila gracias a la cultura preventiva que existe acá en materia de tsunamis, temblores e incendios forestales».

No hubo embarcaciones dañadas en la costa maulina luego que pescadores resguardaran sus botes y se quedara en tierra durante la jornada preventiva que fue suspendida este domingo por la Onemi.

Noticias relacionadas

Curicó urbano sigue en cuarentena por otros siete días

Diario Atentos

Diez nuevos casos de Covid-19 elevan a 152 el número de infectados en el Maule

Diario Atentos

Armada de Chile realiza intensa búsqueda de barcaza perdida con tres tripulantes en Punta Arenas

Atentos