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Centro de Logística de la UTALCA superó meta de empresas intervenidas

Un total de 31 compañías fueron intervenidas por el Centro de Logística (Cetlog) que lidera la Universidad de Talca (UTALCA), una iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo y que busca mejorar las capacidades de las empresas a nivel nacional. De esta manera, el Centro superó la meta del primer año de funcionamiento, resultados que fueron expuestos en el Encuentro Nacional de Centros de Extensionismo de Corfo.

Alfredo Candia, director del Cetlog y también académico del Departamento de Ingeniería Industrial UTALCA, enfatizó en que este período ha sido esencialmente de aprendizaje.

“El Centro se ha logrado articular territorialmente (en dos regiones), y el equipo de trabajo ha comenzado a realizar intervenciones en las pymes obteniendo un conocimiento concreto sobre varias de las problemáticas logísticas que las aquejan”, aseveró Candia.

Por su parte, Marcela González, directora alterna y académica del Departamento de Ingeniería Industrial UTALCA, aseguró que “este primer año ha sido un desafío, ya que hubo que identificar y delinear los servicios en logística que más demandan las Pymes para mejorar su productividad, así como las estrategias de acercamiento y diagnóstico a estas empresas”.

Durante este primer año, un 55% de las Pymes intervenidas por el Cetlog, se ubican en la Región del Biobío, un 35% en la Región del Maule y un 10% en la Araucanía. Por otra parte, el 55% del total de las intervenciones se realizaron en “medianas empresas”, enfocándose principalmente en los sectores de la agroindustria y el transporte.

La empresa Fruticor fue una de las compañías que recibió el apoyo del Cetlog. Dedicada al sector silvoagropecuario, exporta sus productos y comercializa los de otras empresas. Debido a que sus tareas son amplias y van desde el ámbito operativo de la planta hasta el control de gestión del proceso de exportación, requiere de herramientas que le ayuden a simplificar su toma de decisiones y a optimizar dichos procesos.

Por esta razón, solicitó el apoyo al Centro de Extensionismo de Logística para optimizar el sistema y lograr mejorar sus resultados.

Ignacio Inostroza jefe de operaciones y de control de gestión de Fruticor, expresó que “el ingeniero con el que conversé, entendió de inmediato la idea de lo que quería, lo que reviste complejidad porque no es fácil comprender el rubro agroindustrial y los temas de fruta. Él tuvo la capacidad y la apertura de poder entenderme y darse el tiempo para que yo le explicara”, concluyó.

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