Atentos
Talca

Centro De Apoyo A Víctimas de Delito de Talca: soporte psicológico, jurídico y social para víctimas de manera gratuita

El programa, que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega soporte psicológico, jurídico y social de manera gratuita a personas de toda la provincia.

En conversaciones con el equipo de Pauta informativa de Atentos Chile, Roxanna Carreño, coordinadora del Centro de Apoyo a Victimas de Delito de Talca, dio a conocer la importante y difícil labor que realizan desde hace 15 años, donde el acompañamiento del centro ha sido fundamental en el proceso de muchas víctimas de diferentes delitos.

Este centro se especializa en proporcionar atención interdisciplinaria, ya sea social, psicológica y jurídica, en el mediano y largo plazo, a personas que experimenten mayor daño a consecuencia de un delito.

El equipo lo conforman psicólogos, una abogados, trabajador social, además del equipo técnico de apoyo, cuya principal labor es acompañar a las víctimas en el enfrentamiento de las crisis, en el ejercicio de sus derechos, logrando superar las consecuencias negativas que puede generar un delito violento.

«Era necesario contar con un equipo profesional que trabajara en las consecuencias del delito, aunque tenemos ahora en el Ministerio Público, una instancia que es la unidad de atención a víctimas, quienes toman contacto con las víctimas y efectúan las derivaciones, pero hay muchas otras víctimas que necesitan ser contactadas, acogidas y realizar con ellas un trabajo de intervención reparatoria para que puedan superar las consecuencias del delito en sus vidas», explicó.

Trabajo en conjunto

Carreño señaló que, el equipo tiene muchas vías de derivación, ya que trabajan directamente con las policías, el Ministerio Público, unidad de apoyo a víctimas y fiscales, quienes les derivan los casos, además de otras instituciones donde se acogen familias.

Destacó la importancia de hacer las denuncias pertinentes ante un delito, para que las víctimas puedan ser asesoradas y enfocadas en las áreas que más lo requieran. «Hay algunos delitos como los de índole sexual que requieren terapia y orientación para trabajar la vulneración. Es necesario dar a conocer que el estado ofrece respuesta para personas que han sido víctima de delito, vulneradas en su derecho aún cuando la causa no este judicializada», recalcó.

Enfocados principalmente en 9 delitos

Pese a que la gama de delitos existentes es extensa, el Programa atiende a personas que hayan sido víctimas (directas o indirectas) de los siguientes 9 delitos:

1.Homicidios: incluye femicidio, infanticidio y parricidio.

2.Trata de personas.

3. Cuasidelitos de homicidio.

4. Robos violentos: incluye robo con intimidación.

5. Secuestros: incluye sustracción de  menores.

6. Lesiones graves y gravísimas: incluye castración y mutilación.

7. Abuso sexual calificado.

8. Lesiones graves y gravísimas: incluye muerte por conducción en estado de ebriedad o influencia del alcohol.

9. Violación: mayores de 14 años.

Debido a la complejidad de los casos, el equipo cuenta con psicólogos, abogados, trabajadores sociales, entre otros especialistas que están dispuestos a brindar apoyo de manera gratuita.

«Detrás de cada historia y delito grave que se ha registrado en la comuna, hemos tomado contacto con la familia, y le hemos ofrecido apoyo, que es gratuito y especializado y disponible para todo tipo de personas (…) Tenemos casos que requieren hasta un año y medio en atención, mientras que otros solo 6 meses, depende de la gravedad de cada caso», especificó.

La difícil labor que ejerce el centro, se convierte en indispensable para todas las víctimas y sus familiares, por lo que están comprometidos en brindarles compañía en todas las fases post delito.

«Nosotros tenemos un trabajo muy difícil, vivimos el dolor a diario, personas que quedan con mucho dolor y sufrimiento donde toda su vida se ha desestructurado producto de un delito, pero a medida que van pasando las sesiones y el acompañamiento, vemos como van recuperando su bienestar, como van confiando en el sistema, volviendo a creer y creando lazos y esa sensación es tan gratificante. Ver como las víctimas cada vez se sienten mejor, más empoderadas, tranquilas y acompañadas. Si hay posibilidad de salir adelante, nosotros las vamos a orientar, acompañar y contener, y hacerles saber que todo va a pasar», subrayó.

Finalmente, explicó que aquellos casos aislados que no han sido denunciados, también pueden contactarlos accediendo directamente por demanda espontanea a través de la página web, o llamando al 600 818 1000 donde pueden agendar incluso atenciones en línea.

Noticias relacionadas

Inauguran dependencias municipales y Farmacia Junto a Ti en sector nororiente de Talca

Diario Atentos

Gobernador de Talca sostiene ciclo de reuniones con alcaldes de la provincia

Diario Atentos

Inauguran nuevo ecógrafo en salud comunal de Talca necesario para detección precoz de cáncer de mama 

ATENTOS