Atentos
Nacional Sin categoría

Carlos Peña defiende a Loncon tras polémica por datos académicos: «Es objeto de racismo y clasismo»

Luego de la solicitud de los antecedentes académicos de la docente y expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, aseguró que la exconstituyente ha sido víctima de burla por la manera en cómo habla el español o pronuncia el inglés.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, afirmó que la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, es “objetivo de racismo y clasismo”.

Recordemos que a raíz de la solicitud de Transparencia realizada por un equipo de El Mercurio para conocer los “antecedentes académicos” de la docente de la Universidad de Santiago de Chile, se instaló en el lenguaje común una imprecisión sobre sus “títulos universitarios”.

Incluso, Loncón ha dicho que la expusieron al “escarnio público” y se cuestionó si es por su apellido.

En una primera instancia, el diario pidió vía prensa los antecedentes académicos de Loncon, sin embargo, la Usach no se los entregó.

A raíz de eso, optaron por realizar una solicitud de Transparencia.Elisa Loncon y polémica por datos académicos.

Este viernes se publicó una carta al director en El Mercurio, donde Peña, quien también es columnista, aseguró que “es verdad que ella, o la universidad a la que pertenece, han cometido un error, que seguramente se enmendará, al negarse a hacer públicos los antecedentes que se le han solicitado. Aceptemos eso”.

No obstante, el rector de la UDP dijo que “también es verdad -es cosa de mirar las redes para advertirlo- que ella ha sido objetivo del más repudiable racismo y clasismo, que en nuestra sociedad abunda”.

En este sentido, Peña señaló que Loncon ha sido víctima de burla por la manera en cómo habla el español o pronuncia el inglés, “o de la forma en que se viste para comparecer en la escena pública. Todo esto es simplemente inaceptable”.

“Burlarse de una persona porque se viste como su cultura le enseña, o de los marcadores socioculturales que revela su expresión -y servirse de eso para sembrar sospechas sobre sus certificados académicos-, es un acto inaceptable de discriminación, puesto que significa reprochar o transformar en motivo de rechazo y de trato desigual el origen cultural de su habla o su vestimenta revelan y que ella, con toda razón, exhibe”, sostuvo Peña.

En esta línea, el rector manifestó que “hay también en todo esto una cuestión de clase. En nuestra sociedad las personas de clase alta suelen hablar impunemente mal: abunda los que, seguros de su posición social, se permiten torturar el castellano o adornar su habla con coloquialismos y con garabatos (además de tonterías). Pero si una persona, como la profesora Loncon, frasea el castellano o pronuncia el inglés revelando su lengua materna y su origen étnico, ello desata burlas y las más variadas sospechas”.

A Peña le causa extrañeza que en “tiempos feministas y cuando se reclama paridad en los directivos de las sociedades anónimas, se guarde silencio frente a las agresiones de que ha sido víctima Elisa Loncon y no se advierta que ella es un ejemplo de valor, resiliencia y desempeño en una sociedad donde la clase, el género y la etnia deciden el destino de tantos”.

Noticias relacionadas

Alumnos del Instituto Nacional pidieron aplazar votación sobre convertirse en colegio mixto

Atentos

Donación de órganos en el año 2018 fue la más baja en los últimos cinco años

ATENTOS

Belén Mora tras su pifiada rutina en Viña: «Las reflexiones vendrán después»

Atentos.cl