Ante un nuevo asesinato de un carabinero, el general retirado de la institución, Enrique Bassaletti, analizó en Radiograma Matinal la situación actual de Carabineros y las medidas que podrían tomarse ante el actual momento que vive la delincuencia en el país.
Conmoción generó el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quien murió baleado tras recibir un disparo en la cabeza en medio de una fiscalización vehicular en Santiago.
Se trata del tercer uniformado asesinado en menos de un mes, luego de las muertes del suboficial mayor Alex Salazar en Concepción y la suboficial mayor Rita Olivares en Quilpué.
Ambas muertes motivaron una ofensiva para aprobar proyectos, como la Ley Nain-Retamal para dotar de mayores atribuciones a los carabineros, que justamente fue aprobada ayer en el Congreso y debería ser promulgada hoy.
El general (r) de Carabineros, Enrique Bassaletti, conversó sobre este tema con Radiograma Matinal de Radio Bío Bío.
“Esto duele profundamente, pero más duele que las discusiones se centran en cuestiones distintas a lo que son las causas que uno pretende poner sobre la mesa y se quedan en la cosa bizantina”, señaló el otrora uniformado.
En sus palabras, Bassaletti indicó que lo ocurrido es signo de un debilitamiento de la autoridad en el país, pero no solo hacia Carabineros. Esto también afecta a profesores, por ejemplo, hasta los padres.
Junto con ello, indicó que la Ley Nain-Retamal finalmente terminó siendo “un monstruo” que no beneficia a ningún sector, “por cuestiones ideológicas”.
“Desenfundado el arma”
Bassaletti también hizo el punto que actualmente faltan funcionarios en Carabineros y que no hay incentivos para ingresar. Junto con ello, explicó que la institución no está preparada para enfrentar el actual nivel de criminalidad.
También criticó al Gobierno que, en un principio, impulsó una política para retirar armas de los civiles y exuniformados. “Qué estupidez más grande”, señaló, ya que eso no cambiará la situación del narcotráfico.
“El narcotráfico está instalado de una manera grosera en Chile y todavía estamos discutiendo cómo podemos hacernos de sus bienes”, agregó.
El general retirado señaló igualmente que, a propósito de los protocolos policiales, que Chile no está preparado culturalmente para adoptar medidas que existen en otros países.
Por ejemplo, ejemplificó que en casos de fiscalizaciones a automóviles, el carabinero “tiene que acercarse desenfundado el arma ya”.
Finalmente, Bassaletti declaró que “terminemos con la hipocresía” para dotar de mayores atribuciones a las policías.
“Dejémonos de tonteras y pongámonos del lado de la gente. La gente quiere que se controlen estas cosas y para controlarlas no podemos hacer más de lo mismo”, cerró.