En Linares se realizó el conversatorio “Sustentabilidad, Feminismo y Género” en el que los candidatos a senadores del Frente Amplio (FA), María Eugenia Lorenzini y Alfredo Sfeir expresaron sus visiones respecto del rol de la mujer en el desarrollo de la Región del Maule.
Este evento organizado por el Centro Cultural y Social La Cigarra convocó a poco más de cincuenta personas que participaron de esta instancia de debate y presentación de propuestas en el ámbito.
Sfeir en su presentación aseguró “en nuestro país no habrá sustentabilidad sin igualdad de género, para que una sociedad sea sustentable, debe serlo a nivel de la economía, ecología y lo social. Es decir, desde la perspectiva feminista, esta definición incluye a toda la gente de la sociedad, y en particular a las mujeres, son ellas las que están trayendo a las generaciones futuras. La idea de las generaciones futuras no es filantrópica, demanda de inversiones, proyectos, programas, políticas, recursos, que hay que comprometer hoy. Nuestro compromiso con nuestros hijos, nietos y bisnietos, es esencial”.
Por su parte Lorenzini indicó “yo aborde las sostenibilidad de la vida, ya que somos las mujeres las que sostuvimos este sistema capitalista, porque efectivamente hemos sido invisibilizadas junto con la naturaleza. El sistema extractivista era sacarle y sacarle a la naturaleza y nadie le daba mucha importancia porque no se notaba, y pa que decir el trabajo lo que se hacia al interior del hogar es algo absolutamente invisible. Finalmente somos las mujeres y la naturaleza hemos mantenido este sistema insostenible, porque una vida sustentable requiere tiene que ver con una vida buena, tanto en el medio ambiente y el vivir bien”.
Sfeir agregó que “es imposible de alcanzar los objetivos sustentables del Maule sin que incluyamos a la mujer, sin que consideremos los problemas de género, hay cientos de mujeres que han tratado fuertemente de integrar no solo el desarrollo, sino la sustentabilidad con los temas de género y el enfoque feminista y todas han reclamado un cambio importante en el modelo de desarrollo. Por el momento, la mujer permanece en la periferia del modelo. Es ahí donde basado en el “ecofeminismo”, se considera a la “Economía del Cuidado”, que a diferencia de una economía de mercado, que es competitiva y excluyente, ésta se basa en muchas de las actividades de la mujer, en el cuidado de los niños, de los enfermos, de las personas en la tercera edad, las generaciones futuras, la dignidad humana y la calidad de vida de todos. Este tipo de economía del cuidado es una fuente vital para preservar el tejido social del Maule”, puntualizó el postulante al Senado.