Atentos
Nacional

Canciller chileno, Alberto Van Klaveren por crisis política en Ecuador: “Esperamos que se respete el orden constitucional”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la situación política que vive Ecuador, donde el Presidente, Guillermo Lasso, activó el mecanismo de “muerte cruzada” de la Constitución, con lo que disuelve el Congreso, deja el cargo y convoca a nuevas elecciones.

El canciller chileno pidió que todos los órganos del Estado de aquel país respeten “el orden constitucional”.

«Estamos siguiendo con mucha atención lo que está ocurriendo en Ecuador, con mucho respeto. Obviamente creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado y creo que hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional», expresó el ministro Van Klaveren.

Las palabras del canciller chileno llegan en medio de la cuenta pública de su ministerio, y luego que el Presidente de Ecuador decretara la “muerte cruzada” en el país, a pocos días que tuviera que enfrentar un juicio político en su contra en la Asamblea Nacional, que le podía hacer perder su cargo.

Lasso invocó el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana que le permite activar este mecanismo, que es una decisión irrevocable. El todavía Presidente ecuatoriano tenía minoría en el parlamento y se estimaba que podía ser destituida el sábado, cuando se iba a llevar adelante el juicio político en su contra.

Noticias relacionadas

Apertura de mesas en Nueva Zelanda dio inicio a la segunda vuelta presidencial

Diario Atentos

Toque de queda: Carabineros informó de 394 retenidos

ATENTOS

Más de $22 mil millones disponibles: empresas pueden recuperar dineros «olvidados» en Tesorería

ATENTOS