Atentos
Nacional

Camila Vallejo asegura que expresidente Piñera «hace un compromiso pensando en el futuro del país»

Minutos antes, se conoció una entrevista a Gabriel Boric en la que asegura que «el Presidente Piñera es un demócrata» y que «en sus dos gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era mejor para el país».

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al cambio de tono que ha manifestado el Presidente Gabriel Boric respecto del expresidente Sebastián Piñera, a quien pasó de emplazar por violaciones a los derechos humanos durante su mandato, a destacar su compromiso con la democracia.

El matiz en las declaraciones del Ejecutivo se hicieron más latente esta semana, luego de que el exmandatario suscribiera el compromiso “Por la democracia, siempre”.

En este, junto a los otros tres expresidentes, se suman a la postura oficialista para condenar los hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y hasta el 11 de marzo de 1990, es decir desde el golpe de Estado, al fin de la dictadura cívico-militar.

“Tenemos que destacar y valorar cómo el expresidente Sebastián Piñera hace un compromiso pensando no solo en el pasado, sino que también en el futuro de nuestro país”, aseguró Camila Vallejo.

Frases que contrastan con la advertencia que el Mandatario le hizo a Sebastián Piñera durante en 2021, momento en que apunto a su figura como responsable de violaciones de derechos humanos en el contexto del estallido social de 2019.

“Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado”, aseguró el entonces diputado por Convergencia Social.

Para Vallejo, el cambio de tono no es contradicción y que “una cosa no quita la otra”, dejando ver que Boric aún mantiene su postura de que durante la protesta social más importante desde el regreso de la democracia sí hubo violanciones a los derechos humanos y que en eso hay responsabilidad en el exmandatario.

“Que se reconozca al expresidente como un demócrata a partir de este compromiso, al mismo tiempo que el Presidente Boric señaló que jamás pediría perdón por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos en contexto del estallido, no tiene ninguna contradicción. Absolutamente ninguna”, agregó la vocera de Gobierno.

Noticias relacionadas

Más de 3 millones de chilenos podrán acceder a licencia para cuidado de hijos con enfermedades graves

Diario Atentos

Cancillería chilena solidariza «con el pueblo ucraniano y las víctimas del conflicto» a un año de la guerra con Rusia

Atentos.cl

Jaime Mañalich pide reponer mascarilla en transporte público: «Los números de la pandemia predicen una nueva ola»

Atentos.cl