La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, invocada por la abogada del secretario de Estado, Claudia Sarmiento.
Esto quiere decir que se considera que el libelo sí cumple requisitos. Ahora la acusación sigue su curso y deberá ser discutida y votada a fondo.
La cuestión previa fue rechazada con 74 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones. Al sumarse las abstenciones a los votos en contra, se considera un empate y no hay mayoría, lo que significa el rechazo.
En su llegada al Congreso durante la mañana, el ministro Jackson dijo que “hasta el último momento nadie puede garantizar los votos”.
Argumentos de la defensa
Durante su discurso ante la Cámara, la abogada Sarmiento sostuvo que “la acusación no cumple con configurar ningún tipo de responsabilidad constitucional efectiva del ministro”.
Además, afirmó que “las críticas al carácter de una persona o a su trayectoria política no son una causal que habilite para la procedencia de una acusación constitucional”.
Fundamentos de la acusación constitucional
La acusación constitucional contra el ministro Jackson fue presentada por el Partido Republicano a raíz de lo ocurrido con la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien acusó presiones para renunciar a su cargo. Desde la bancada también acusan al secretario de Estado de “abandono de deberes” y “faltar a la probidad”, entre otras faltas.
El miércoles, la Comisión Revisora de la acusación rechazó su procedencia y recomendó a la Sala de la Cámara que el libelo sea rechazado.