Atentos
Nacional

Cadem y propuesta de constitución: Opción «a favor» aumenta a 34%, pero «en contra» sigue liderando con 51%

Según los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 29 de octubre, la que abordó, entre sus puntos, la preferencia de los encuestados frente a la propuesta de nueva constitución, la opción «a favor» aumenta a 34%, pero «en contra» sigue liderando con 51%.

Frente a la consulta: “Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votará a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?”, el 34% de los encuestados respondió estar “a favor” y un 51% “en contra”. Además, un 15% “no sabe / no responde”.

Lo anterior, marcó un alza de un 3% en la opción “a favor”, y un descenso del 3% de la opción “en contra”, respecto a la misma consulta realizada el pasado 20 de octubre.

Ante la interrogante: “¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional…?”, se obtuvieron los siguientes resultados: 34% respondió “incertidumbre”; 28% “cansancio”; 21% “esperanza”; y un 12% “indiferencia”. Además, el 5% “no sabe / no responde”.

Frente a la pregunta: “¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con…?”, algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Deber del Estado de garantizar la seguridad, mantener paz social y orden público: 9% en desacuerdo y 91% de acuerdo.
  • Sala Cuna gratuita: 9% en desacuerdo y 91% de acuerdo.
  • Disminuir de 155 a 138 Diputados: 16% en desacuerdo y 84% de acuerdo.
  • Derecho a la vida de quien está por nacer: 46% en desacuerdo y 54% de acuerdo.
  • Eliminar el pago de contribuciones: 50% en desacuerdo y 50% de acuerdo.
  • Reclusión domiciliar total para enfermos terminales: 60% en desacuerdo y 40% de acuerdo.
  • La objeción de conciencia individual e institucional: 60% en desacuerdo y 40% de acuerdo.

Ante la interrogante: “Si ganara el “en contra”, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?”, el 58% respondió estar “en desacuerdo”, el 30% estar “de acuerdo”, y un 12% “no sabe / no responde”.

Consultados por la pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 33% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 60% que la desaprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”.

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 3% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario creció en un 2%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 20 de octubre.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.221 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,8%.

Noticias relacionadas

Carabineros anunció “acciones administrativas” por agresión a fotógrafa en el Instituto Nacional

Diario Atentos

Funcionario de la PDI frustra robo usando su arma de servicio: Delincuente de 17 años resultó herido

ATENTOS

Aprueban en general proyecto que rebaja la edad para votar en elecciones presidenciales y municipales

ATENTOS