Atentos
Nacional

Cadem: Presidente Boric cierra con nota 3,6 y aprobación de 27% su segundo año de mandato

El presidente Gabriel Boric terminó su segundo año de mandato con una nota promedio 3,6 y 27% de aprobación, según indica la encuesta Plaza Pública Cadem.

En este segundo año, el Mandatario alcanza una aprobación de 31%, 4 puntos menos que el primer año, mientras el promedio de desaprobación llega a 63% (+6pts).

Un 71% de los consultados cree que Gabriel Boric no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. Además, 57% considera que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido, sólo el 19% cree que avanzó y 24% que está igual.

Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%).

Al mismo tiempo, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

En relación al equipo de gobierno, el gabinete cierra el año con un 46% promedio de conocimiento, sólo 2 puntos más que en el primer año y un 52% de aprobación. Los tres mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%). Los tres peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).

55% cree que Chile es un país machista, 24 puntos menos que en 2020

Sobre el Día Internacional de la Mujer, la percepción de que Chile es un país machista cae a 55%, 24 puntos menos que en 2020, pero el 58% de las mujeres dice que alguna vez se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer. En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y la igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes a impulsar.

Evaluación presidencial

Durante 2023, la firma de los indultos marcó el punto más bajo de aprobación (27%), mientras que el sueldo mínimo, la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.

En tanto, las crisis más importantes que el Presidente tuvo que afrontar son el caso Fundaciones, la salida de Giorgio Jackson del gabinete, las inundaciones en la zona centro-sur, los incendios de Valparaíso y el asesinato del exmilitar venezolano.

En cuanto a las razones de aprobación, 49% menciona un buen desempeño en general, 10% su compromiso con el desarrollo social y 9% su juventud. En cambio, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia e inseguridad, con 37%, el manejo económico, con 23% y la mala gestión general, con 21%.

Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%). Al mismo tiempo, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en la experiencia para gobernar (16%).

Noticias relacionadas

Tonka Tomicic enfrentó 14 demandas por millonarias deudas impagas: ordenaron embargar sus autos y cuentas corrientes

Atentos.cl

Minsal reportó 2.353 nuevos casos, llegando a 43.781 los contagiados con coronavirus en Chile

ATENTOS

Joaquín Lavin: «Llamó a votar por el apruebo, sin temor»

ATENTOS