Tras más de un mes de que se inició el estallido social en Chile, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera sigue cayendo. Por lo menos así lo manifiesta la última encuesta Cadem, dada a conocer este lunes.
De acuerdo a la consulta, la aprobación al Mandatario cayó hasta el 12%, siendo la cifra más baja desde el retorno de la democracia en 1990. El mínimo histórico lo tenía el mismo Piñera hace tres semanas atrás con un 13% y aunque repuntó en las semanas siguientes, el Jefe de Estado se desplomó nuevamente.
La desaprobación a Piñera llegó al 81%, también la más alta desde 1990.
La encuesta también expresa la caída en la aprobación del gabinete, que llegó a un 13%, mientras que la desaprobación subió a un 80%.
Respecto a la aprobación de personajes políticos, la lista la encabeza el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un 59% que representa una notable baja respecto a octubre, que fue de 75%. Le sigue los diputados Giorgio Jackson (49%) y Gabriel Boric (46%), y el senador Manuel José Ossandón (45%). En el quinto lugar irrumpió el presidente de RN, Mario Desbordes, que aparece con un 44%.
Sobre el tema de si los encuestados están de acuerdo con una nueva Constitución, el 85% dice que está de acuerdo y 12% dijo que no.
En relación al mecanismo para elaborar una nueva Carta Magna, la opción convención constituyente tiene un 62% y la convención mixta un 33%.
Además, el respaldo a las movilizaciones sociales tuvo una importante alza de 11 puntos, llegando a un 67%. Mientras que la desaprobación cayó de un 41% a un 30%.