Atentos
Nacional

Boric monitorea el sistema frontal desde Suecia: «Toda la gente que ha sufrido tendrá el apoyo necesario»

El Presidente Gabriel Boric, durante un punto de prensa para entregar un balance de su visita oficial a Suecia, se refirió al sistema frontal que dejó lluvias, inundaciones y fuertes vientos en varias regiones del país.

El Presidente Boric comenzó señalando que «en Chile nuestros equipos han estado trabajando desde el primer momento para apoyar a todos quienes lo necesiten, a propósito de las lluvias que vivimos en el centro sur de nuestro país».

En la instancia, Boric afirmó que ya se están haciendo las fichas para entregar desde el lunes «las ayudas correspondientes a las familias afectadas, en particular, el bono de recuperación que consta de hasta $1.500.000, según el nivel de afectación que haya tenido la vivienda».

«Además, vamos a avanzar rápidamente en recuperación productiva para las afectaciones ligadas al comercio, en particular, en la ciudad de Curanilahue, pero también para el sector agrícola», declaró Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric aseguró que durante la noche se reunió telemáticamente con varias autoridades, entre ellas, la ministra Carolina Tohá, el subsecretario Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

En el encuentro buscó conocer «el detalle del estado de la emergencia, para adoptar diferentes medidas y revisar lo que se había hecho hasta el momento».

«Sabemos que han sido lluvias muy intensas. Afortunadamente, la infraestructura pública, a diferencia de lo que tuvimos en las lluvias del año pasado, ha resistido de mejor manera. Los lugares más afectados son la región del Biobío y, en particular, las comunas de Curanilahue y San Rosendo», indicó Boric.

Asimismo, informó afectaciones en Farellones, mientras que en Puente Alto «tuvimos que hacer un par de evacuaciones en el sector de Talagante por la crecida de los ríos. Y toda esa gente que ha sufrido producto de estas inundaciones, crecida de los ríos o de las precipitaciones, va a tener el apoyo que sea necesario», aseguró el Presidente Boric.

«El Estado de Chile se está preparando para aquello»

Durante su declaración a la prensa, Gabriel Boric se refirió al nuevo sistema frontal que se ha pronosticado para los próximos días.

«Sabemos que, además, se viene otro frente de mal tiempo durante la próxima semana. Quiero que sepan el Estado de Chile se está preparando para aquello», afirmó Boric.

«Cuando conversaba con la alcaldesa de Curanilahue, ella me contaba que en la comuna hubo muchas obras para hacer frente a las lluvias y eventuales crecidas de los ríos, pero que, como llovieron cerca de 160 milímetros, es algo a lo que ningún tipo de previsión puede anticiparse», comentó.

Respecto a dichos fenómenos naturales, declaró que debemos «ser capaces de preverlo con lo mejor de nosotros, pero cuando superen las previsiones, tener al Estado en marcha, en forma y respondiendo adecuadamente».

Noticias relacionadas

«¡Le exijo respeto!»: Presidente Boric responde molesto a persona que lo increpó durante discurso en Conapyme

Atentos.cl

Kilométrico tráfico en Ruta 5 Sur tras paro de camioneros: Carabineros llega al lugar tras Ley de Seguridad del Estado

Atentos.cl

Senado despacha a Cámara de Diputados proyecto que busca suspender Evaluación Docente 2020

Atentos