Atentos
Nacional

Boric arremete contra presidente del gran empresariado: «En la Enade solo se dedicó a criticar»

El presidente Gabriel Boric comentó este jueves, en una entrevista organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que tiene “plena convicción” de la sinergia que debe existir entre el sector público y privado.

Ello, al ser consultado si se ha distendido su relación con los empresarios y recordando que solo hace unos días asistió a la Enade 2024.

El Mandatario destacó las mejoras tanto en el crecimiento como en las perspectivas en esa materia; y aseguró que en eso serán claves los empresarios.

Pero para eso, agregó, “necesitamos retomar confianzas. Yo los invito a que revisen las diferentes intervenciones que hubo en la Enade. Se evalúa el discurso que yo di, que ayudó a calmar los ánimos. Pero yo les pido que revisen el discurso de Karen Thal (presidenta del directorio de Icare), que fue colaborativo; y el discurso del presidente de la CPC, que yo creo que no fue colaborativo”, expresó.

Argumentó que Ricardo Mewes “solo se dedicó a, principalmente, criticar” las medidas que está impulsando el Gobierno, “sin presentar alternativas”.

“Yo creo que con los representantes del gran empresariado tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y lo he dicho hasta el cansancio: Chile puede crecer más y estoy empeñado en que eso suceda (…)”, manifestó.

Lo que dijo Mewes en la Enade

En la Enade 2024, cuyo lema fue “Contra el inmovilismo” y apuntó al crecimiento y seguridad, Mewes repasó temas de la actualidad del país, como la crisis de las isapres, la seguridad, el déficit habitacional, entre otros.

Destacó, en ese contexto, que las empresas aportan “más del 80% del PIB nacional” y generan “cerca de 80% del empleo”.

En materia de seguridad, el presidente de la CPC sostuvo que en los últimos años los habitantes de todo el país “han debido enfrentar un peak de violencia, delincuencia y delitos de alta connotación que hace que la percepción de inseguridad supere el 90%, la más alta en 10 años (…)”.

Agregó que en el ranking de The Economist sobre los mejores lugares del mundo para hacer negocios, Chile bajó 9 puestos a nivel global, pasando del 21 al 30.

Según el informe, citó Mewes, esto se debería a “políticas que no son favorables a los negocios”, como “leyes laborales más restrictivas”, “la política nacional de litio que desincentivaría la inversión”, “el aumento de la tasa de criminalidad”, entre otras. El líder, en tanto, es Singapur, que ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas”.

De manera tajante, expresó que a los empresarios “no les da lo mismo” la crisis de seguridad y política que vive Chile.

“La violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente. Porque sin seguridad no hay esperanza ni carrera posible”, opinó.

Noticias relacionadas

Gobierno descarta ilegalidad por reunión privada de ministros Grau y Rojas con empresarios salmoneros

Atentos.cl

Corte rechaza demanda de Bolivia: Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano al mar

ATENTOS

Ministra Orellana exige la liberación de la chilena Loren Garcovic tras secuestro por parte de Hamás

Atentos.cl