Atentos
Nacional

Banco Mundial anticipa caída de la economía chilena, única a la baja junto a Haití en Latinoamérica

Según el Banco Mundial, Chile se convertirá en el segundo país de peor desempeño de América Latina y el Caribe, tras Haití.

El Banco Mundial volvió a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2023, hasta el 1,3%, según su informe de perspectivas globales publicado este martes, donde destaca el negativo panorama para Chile.

La institución ya había avisado, en un informe publicado en octubre, que la previsible bajada de precios de las materias primas a partir de este año ralentizará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías latinoamericanas, muy dependientes de sus exportaciones.

Y para nuestro país, el Banco Mundial proyectó en esa oportunidad un crecimiento de 1,8% en 2022; y una caída de 0,5% el próximo año.

En el texto de este martes, en tanto, la entidad advierte que la inflación podría ser más persistente en la región de lo previsto inicialmente.

Esto podría llevar a un aumento continuado de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, restringiendo aún más el crecimiento a corto plazo.

Esta situación, según plantea el organismo, puede obstaculizar el desarrollo inclusivo de la región.

Y en el caso de Chile, el organismo proyecta una pérdida del 0,9 % del PIB por la erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales, convirtiéndose en el segundo país de peor desempeño de América Latina y el Caribe, tras Haití.

Recordemos que los analistas han coincidido en que 2023 será un año complejo para nuestro país en términos económicos, con el comercio y la construcción como los sectores más golpeados.

Algo que se vio reflejado en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre pasado, que cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos, la actividad comercial presentó una disminución de 8,8%, resultado donde destacaron las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas.

Para Brasil, en tanto, el Banco Mundial espera que la economía crezca un 0,8 % este año, lastrada por una política restrictiva del banco central, necesaria, por otro lado, para hacer frente a la inflación.

En México, el organismo espera un crecimiento del 0,9 % en 2023, constreñido por tipos altos, inflación persistente y una reducción de las exportaciones.

Argentina, lastrada por su altísima inflación, crecerá un 2 %, según el Banco Mundial. Para el año 2024, sin embargo, el organismo revisó ligeramente al alza sus perspectivas, hasta el 2,4 %.

Noticias relacionadas

“Adiós Chimuelo”: El homenaje que llegó desde México y emocionó en Twitter

ATENTOS

Hombre muere electrocutado tras aparente robo de cables desde torre de alta tensión en Renca

Atentos.cl

Naya Fácil se rebela y dice que no pagará impuestos por $100 millones al SII: «No voy a ir como tonta»

Atentos.cl