En la jornada del lunes las autoridades de salud dieron a conocer los cambios producidos en el Plan Paso a Paso. En total fueron 50 comunas las que retrocedieron a Preparación debido al aumento en los contagios.
La cantidad de municipios que deberán volver a esta etapa del Plan Paso a Paso desde las 05:00 hrs del 26 de enero fueron: Empedrado, Molina, Curicó, Linares, San Rafael, Talca y Pelarco.
Las autoridades han explicado que cada comuna avanza o retrocede en el plan en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada zona, además del estado de la red de salud, entre otros factores.
Desde la Delegación Presidencial Regional del Maule lamentaron este hecho y llamaron a ser rigurosos con las medidas sanitarias, además de vacunarse con la dosis correspondiente, todo esto debido a que en la zona han aumentado los casos. También hicieron ver lo importante que es no relajarse, especialmente en época de verano, pues la pandemia sigue.
Cuarta Dosis
En el marco de este retroceso se realizó el anuncio de la cuarta dosis para personal de la salud en la Plaza Cienfuegos de Talca, en el lugar la Seremi de Salud, Nicol Moya, hizo un llamado para que, a su vez, la población en general vaya a vacunarse, “aún falta que el 30% de la población se vacune. Hemos visto en estudios que los efectos del coronavirus han disminuido, son menos críticos con las personas que tienen todo su esquema de vacunación completo”.