Atentos
Regional Salud Talca

Autoridades, profesionales de la salud y pacientes destacan proyecto de conservación de la Unidad Oncología del Hospital de Talca

Hace algunos días el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó 2.423.250 millones de pesos para la ejecución del Proyecto de Conservación de la Unidad de Oncología del Hospital Regionl de Talca (HRT), realizado y presentado por el Servicio de Salud Maule (SSM) y que considera la remodelación de las instalaciones, equipamiento y mobiliario de dicha unidad.

El director del SSM, Luis Jaime, destacó el trabajo realizado por el equipo de Recursos Físicos y la Subdirección de Gestión Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud, quienes realizaron el proyecto de Conservación de la Unidad de Oncología.
“Este proyecto es íntegramente desarrollado por la Dirección del Servicio de Salud Maule a través del Departamento de Recursos Físicos y la Unidad de Gestión Asistencial y financiado con recursos del Gobierno Regional. Nuestro Gobierno no ha escatimado esfuerzos en poder invertir en la gente. También hemos contado con el apoyo de otras entidades y algunos médicos especialistas del Hospital de Talca. Nosotros esperamos tener concluido en un año este proyecto y entregárselo a la comunidad para su uso, quienes podrán ser atendidos en forma diga, en lugares cómodos, acogedores y adecuados”, aseveró Jaime.

Jenny Dodds, Jefa de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Maule, explicó cómo surgió y materializó el proyecto de Conservación de Oncología.

“Este proyecto surge por una necesidad real que se tiene de ese espacio físico por nuestros pacientes y se requería darle una mirada distinta, también eso viene de la mano con el Plan Nacional del Cáncer lanzado por el presidente en el año 2018, donde nosotros como Región del Maule, nos hacemos cargo con varias iniciativas, esta es una de ellas, es la primera que sale y que ya cuenta con su respaldo financiero por parte del Gobierno Regional. Es un proyecto que costó mucho abordarlo porque tenía que pasar ojos clínicos, pertinencia técnica del Ministerio de Salud y es un proyecto que se aborda integralmente con todas las especialidades que eso implica”, precisó Dodds.

A su vez agregó “Hay un equipo sólido que estuvo a cargo para levantar el perfil y desarrollar el proyecto de arquitectura, donde se puede visualizar que hay mucho corazón puesto en el proyecto y mucha comprensión respecto al usuario, para ser un espacio grato y acogedor. Hay un diseño que es en base a estándar de infraestructura actual, cosa que el recinto actual no cumple. Estamos muy contentos porque el proyecto llegó a término de su primera fase que es la aprobación de los recursos, ahora viene todo lo que es su ejecución y además la aprobación del proyecto que es hermano de este y tiene que ver con el equipamiento médico”.

En relación a la importancia del proyecto, el director del Hospital de Talca, Osvaldo Acevedo, señaló: “Es un proyecto liderado por la Dirección del Servicio de Salud Maule junto a su equipo técnico, así que quiero agradecer a todos los profesionales que trabajaron en este proyecto, también a todos los funcionarios del Hospital de Talca, especialmente de oncología que han colaborado y trabajado también en este proyecto. Esto nos permitirá mejorar la calidad de atención a todos los usuarios, además nos convertimos en un centro macroregional del cáncer, formando parte de uno de los siete centros a nivel regional que forman parte del Plan Nacional del Cáncer”, sostuvo Acevedo.

Por su parte, el Dr. Hernán Pulgar, jefe del Centro de Responsabilidad de Oncología y Radioterapia del Hospital de Talca, hizo mención al cambio que este proyecto implica para sus usuarios.  “El proyecto incluye la remodelación de la infraestructura que tenemos, se remodelarán alrededor de 1253 mt2, en la cual las comodidades para los pacientes en las salas de espera tanto adulto como niño, el nuevo diseño de la sala de quimioterapia ambulatoria es lo que le da el significado importante para los pacientes, contaremos con un espacio más amplio, más cómodo, más seguro y confortable, lo que deriva en un gran cambio y mejora en la atención”, enfatizó.

Raquel Muena, usuaria de la Unidad de Oncología, diagnosticada en el año 2017 con cáncer Linfoma No Hodgkin, con mucha esperanza y alegría recibió la noticia sobre la Conservación de la Unidad donde se atiende desde el año 201.

 “En enero del año 2018 empecé mi tratamiento en la Unidad de Oncología del Hospital de Talca, donde ha habido un apoyo fundamental para mí, de parte de los oncólogos, enfermeras, psicólogas, todos han estado, estoy muy agradecida. La remodelación que se hará a nuestra unidad de oncología será algo muy bueno para nosotros que estamos luchando cada día y para las personas nuevas que se les detecta un cáncer. Quiero agradecer por el apoyo que hemos recibido de toda la unidad con los que luchamos el día a día”, manifestó.

El programa de quimioterapia adulto considera 15 sillones de tratamiento y 6 sillones para quimioterapia infantil, además habrán 12 box de atención para pacientes adultos, infantiles y para el programa de alivio del dolor.

El proyecto considera también salas de espera, estación de enfermería, sala de espera consultas infantil, sala de espera quimioterapia infantil, box tratamiento quimioterapia, área administrativa y patio.

Con mucha esperanza y alegría ha recibido los pacientes oncológicos la noticia sobre la Conservación de la Unidad de Oncología del Hospital de Talca.

Loading

Noticias relacionadas

ÚLTIMAS FAMILIAS DEJARON ALBERGUE EN CONSTITUCIÓN; DESOCUPARON ESCUELA ESPECIAL

ATENTOS

Trabajadores de la Planta Iansa de Linares se reunieron con autoridades del Gobierno Regional

Diario Atentos

Municipalidad de Cauquenes apoya a jóvenes postulantes a Gendarmería con traslado y equipamiento

Diario Atentos