Atentos
Sin categoría

Autoridades aseguraron que memorial de DD.DD desapareció de un centro de menores de Talca durante el Gobierno de Piñera

Continúa la búsqueda en el Maule de un memorial de los Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Talca que fue instalado en el 2015 en el centro de menores Entre Silos ex Sename de la capital del Maule durante el 2015.

La piedra de 500 kilos, 1 metro de ancho y 1,5 metros de alto fue instalada junto a otros dos memoriales también en centros de menores que hoy pertenecen a Mejor Niñez, sin embargo desde la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, cartera a la cual pertenece el Servicio Nacional Especializado a la Niñez y Adolescencia (ex Sename), al igual que desde la Subsecretaría de la Niñez, no ha existido respuestas a las interrogantes de Atentos Chile.

Si lo hizo el delegado regional presidencial Humberto Aqueveque, quien aseguró que existe una investigación a cargo de la PDI y un sumario administrativo por la paradójica e insólita desaparición de un memorial precisamente en recuerdo a los Detenidos Desaparecidos al interior de un centro de menores perteneciente al Gobierno.

“Nos hemos reunido con las organizaciones de DDHH y me han presentado la inquietud y preocupación ante tan graves que ocurrieron en el año 2021 cuando Cread entre Silos pertenecía a Sename del Ministerio de Justicia del Gobierno anterior. Consultados al respecto por este delegado, Mejor Niñez Maule no tiene detalles específicos de los hechos, pero ante la gravedad de los mismos, ha instruido sumario administrativo para poder establecer los hechos y responsabilidades que puedan existir”, dijo a Atentos Chile el representante del Presidente Boric en la región, Humberto Aqueveque.

El DPR Maule agregó que “por otro lado estamos haciendo seguimiento a la denuncia ante la policía de investigaciones, quienes nos han señalado que en relación a lo acaecido con monumentos relativos a DDHH la Brigada de Investigación Criminal Talca de la PDI, en el lugar había una empresa constructora realizando mejoras a las dependencias del citado centro, la cual al parecer una vez que se retiró al finalizar las mismas, debe haber trasladado por equivocación dentro de sus equipos la referida placa faltante, por cuanto a la búsqueda de ella por parte de funcionarios policiales, está no fue habida en el inmueble. lo que sigue siendo materia de investigación, persecución y búsqueda de hacer valer la responsabilidad efectiva”.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el Maule, insistieron en que la cartera responsable de Mejor Niñez hoy es Desarrollo Social y Familia, sin embargo confirmaron que existe un sumario administrativo e investigación de la PDI.

Noticias relacionadas

GORE constituye mesa de análisis delictual Público-Privada

Atentos.cl

Importante ayuda social entrega Municipalidad de Cauquenes a gremio de taxis colectivos

Diario Atentos

TPP 11: Tratado al que se adhiere Chile tras su aprobación en el Senado

Atentos.cl