Atentos
Policial

Autopsia confirmó que Isaac Escanilla murió de un balazo y su familia insiste en acusar a carabinero

“Se pudo determinar que la causa de muerte es una herida por impacto de bala toráxicoabdominal, disparada de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, por la espalda”. Con estas declaraciones la fiscal Gabriela Vargas, disipó todas las dudas y sospechas sobre la muerte de Isaac Manuel Escanilla San Martín, de 36 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado desnudo la tarde del domingo pasado semi sumergido en las aguas del Río Claro, en el sector norte de Talca.

Tras cuatro horas de trabajo de autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de la capital maulina, se confirmó lo denunciado inicialmente por los familiares de la víctima respecto a las causas del deceso; y se prosigue con la arista investigativa sobre la eventual participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que terminaron con la muerte de Escanilla, algo que el padre y la esposa del fallecido denunciaron desde un principio, a lo que se sumaron posteriormente las declaraciones que prestó ante la PDI un testigo que estaba junto a la víctima el pasado jueves 14 de marzo, día desde el cual se perdió toda pista sobre su paradero, hasta que apareció muerto el domingo último.

Dado lo anterior el alto mando de la policía uniformada en Talca confirmó el lunes pasado la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar si lo denunciado tiene veracidad o no.

EXPECTACIÓN

En medio de una gran expectación periodística y de familiares que se agolparon en las afueras del SLM de Talca, la fiscal a cargo del caso, Gabriela Vargas, dio a conocer públicamente los resultados del examen forense pasadas las 13 horas de hoy.

“La autopsia duró aproximadamente unas cuatro horas y se puede determinar la causa de la muerte y es una herida por impacto de bala toráxicoabdominal disparada de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, por la espalda. La persona necesariamente falleció por esta herida, no tiene otras (y es) atribuible necesariamente a terceros. No falleció ahogada. También es importante precisar que se trata de un solo impacto de bala”, señaló la persecutora.

Por su parte el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), comisario Iván Ortíz, aseveró que se encuentran avanzadas las diligencias con empadronamiento de testigos y los peritajes entre los que se incluye la incautación de un arma de Carabineros de la 4° Comisaría “Cancha Rayada”.

“Lo cierto es que nos encontró el proyectil al interior del cuerpo, de manera que no se va a poder hacer una pericia balística al respecto, pero en relación a la dinámica de los hechos tenemos avanzado nuestro trabajo. Hay personas individualizadas y también entrevistadas, por lo que esperamos en el transcurso de la tarde o mañana tener novedades que darles. Mientras tanto y por el éxito de la investigación no podemos dar mayores detalles”, puntualizó el jefe policial.

Tras confirmarse la causa del deceso la mujer del fallecido, Marcela Fuentes, volvió a apuntar directamente a funcionarios de Carabineros como responsables del deceso de su pareja. “Por el disparo de un carabinero mi esposo falleció. El carabinero me lo mató y yo no voy a descansar hasta que se haga justicia”, puntualizó la mujer.

Noticias relacionadas

Mujer intenta quemarse a lo bonzo en plena manifestación a las afueras del Centro de Justicia

ATENTOS.CL

Carabineros detiene a dos hombres y una menor de edad por receptación en Longavi

Atentos

Voraz incendio afecta al menos dos viviendas en pleno centro de Hualañé

ATENTOS