Hasta el Centro Educativo Salesianos de Talca llegó intendente, Pablo Meza; quien junto al Seremi de Educación Rigoberto Espinoza; y al seremi de Gobierno, Marco Villagra, participaron de un conversatorio con la comunidad educativa conformada por padres, apoderados, estudiantes, alumnos y profesores de ese plantel educacional, con el objetivo de dar a conocer los alcances de la “Ley de Inclusión” que pone fin al lucro, al copago y a la selección; al tiempo que se hizo un llamado a los sostenedores y directores de colegios particulares subvencionados para que se acojan a esta ley.
El intendente Meza recalcó que este es un compromiso manifestado por la Presidenta Michelle Bachelet desde el inicio de su Gobierno y que fue además reiterado en su último mensaje.
“Nosotros estamos reforzando un proceso de fomentar e incidir para que colegios particulares subvencionados procedan al cambio de sus personalidades jurídicas de entidades con fines de lucro a entidades sin fines de lucro y entonces pasen a ser corporaciones o fundaciones…”, afirmó Meza.
La autoridad, destacó el aporte del Colegio Salesianos de Talca, por ser un Establecimiento sin fines de lucro, que ya está en gratuidad y que es un ejemplo de, “como se puede tener gratuidad y calidad a la vez”, resaltó.
En tanto, el Seremi de Educación, informó que existen plazos definidos por el Ministerio de Educación; como el día 30 de junio del presente año, que
es la fecha para comunicar a la comunidad escolar la decisión de pasar a particular pagado o cerrar y el plazo para acceder a la extensión de 4 años (10 en total) en la modalidad transitoria de arriendo.
“Más de 36 colegios de la Región del Maule han pasado a gratuidad, más de 53 mil estudiantes ya tienen gratuidad, sumando los que ya tenían. El incentivo principal es que el recurso que el colegio deja de percibir por copago es recompensado por más recursos que aporta el Ministerio de Educación; a través de Aporte de Gratuidad, Aumento de Ley Sep y Sep preferencial”, aseguró Espinoza.
La autoridad educacional, recalcó que si el colegio se transformarse en corporación sin fines de lucro, hasta el 30 de junio, podrán seguir arrendando por diez años y no por cuatro.
A su turno el rector de Centro Educativo Salesianos de Talca, Reynaldo Castro, indicó que son una de las primeras instituciones que han optado por la gratuidad durante el año 2017 y que han sido siempre una fundación sin fines de lucro optando por procesos inclusivos y no selectivos.
“Seguimos siendo un Centro Educativo de referencia para la Región del Maule, y por eso las autoridades nos han elegido para conocer nuestro proyecto educativo”, puntualizó Castro.