Atentos
Gobierno Regional

Aporte Familiar Permanente comenzará a ser pagado a partir del 15 de febrero

Marzo es uno de los meses donde las familias chilenas más gastos deben hacer, especialmente las más vulnerables. Ante dicha situación el actual Gobierno decidió adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente, el cual se comenzará a hacer efectivo a partir del próximo 15 de febrero, con el objetivo de que los hogares cuenten con los recursos por anticipado, evitando de esa forma incurrir en el temido endeudamiento.

El también conocido “Bono Marzo” es una ayuda económica para las familias de menores ingresos que forman parte del Sistema de Protección Social. Los pagos son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se paga a través de la caja de compensación Los Héroes.

El año pasado el monto del Aporte fue de $45.212, mientras que el nuevo valor será entregado dentro de los próximos días de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 1 de febrero. Se entrega dicho monto por cada «carga familiar» o por causante de Subsidio Familiar. También se paga el mismo monto por familia perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

“El Gobierno del Presidente Piñera, recogiendo una solicitud de un grupo de parlamentarios, presentó un proyecto de ley para adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente, ya que sabemos que marzo es un mes complejo en materia de gastos. Ahora podrán contar con los recursos de forma más oportuna, especialmente pensando en el ingreso a clases de sus hijos. Esperamos que más de 110 mil hogares maulinos se vean beneficiados”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Por su parte la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, añadió que “es primordial para evitar que las familias más vulnerables se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta el año pasado, no eran pocas las familias que recibían el bono con posterioridad”.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE

El año 2014, durante el primer mandato de Piñera, se creó el Aporte Familiar Permanente buscando formalizar la entrega del llamado Bono Marzo y no quedando a la libre decisión del gobierno de turno.

Este aporte es una cantidad de dinero que a partir de este año se pagará a desde del 15 de febrero a las familias de menores ingresos que sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar, de Asignación Familiar o Asignación Maternal. Y también si pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Para recibir el aporte no se realizan trámites. Son los organismos del Estado quienes emiten las nóminas de los beneficiarios que cumplen con los requisitos legales (Superintendencia de Seguridad Social).

Noticias relacionadas

Entregan subsidio a cuatro comunas maulinas para que implementen centros diurnos de adultos mayores

Diario Atentos

¡Urgente!: Arde cerro «La Virgen» frente a Talca

Diario Atentos

Intendente Pablo Meza sostuvo primera reunión con su sucesor Pablo Milad preparando cambio de mando

Diario Atentos