Atentos
Nacional

Aniversario del 18-O: se registraron 101 incidentes, 33% menos que en 2022

En horas de la mañana de este jueves, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monras, y la delegada presidencial para la región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron cuenta, este jueves, del balance tras la cuarta conmemoración del estallido social del 18 de octubre.

Fueron en específico, 108 incidentes, entre los que destacan desórdenes, manifestaciones y barricadas, todos concentrados principalmente en la región Metropolitana.

En el mismo universo, se registraron dos saqueos. Las comunas en las que más eventos hubo fueron Providencia, Santiago y Maipú.

Fueron más de 7 mil carabineros desplegados en todo Chile, y más de mil 300 recursos logísticos, principalmente vehículos del personal de Control de Orden Público.

En total fueron 50, 42 en la región metropolitana: 35 de ellos por desórdenes, y el resto por Ley Antibarricadas, por orden de detención vigente, robo en lugar no habitado, robo frustrado, entre otros. En su mayoría, fueron hombres (92%), adultos (62%) y chilenos (solo un extranjero).

Fueron 11 funcionarios de la policía uniformada y 3 civiles los que resultaron heridos. Respecto a los primeros, uno de ellos fue herido con un balín en una de sus extremidades; mientras que de los segundos, una joven fue atropellada por un conductor que manejaba en estado de ebriedad. Ambos casos fueron alrededor de la Plaza Baquedano (Plaza Italia o Plaza de la Dignidad).

La delegada Martínez destacó la coordinación previa de las instituciones, la que finalmente permitió “una disminución importante de eventos y delitos” respecto a 2022, con un 33% menos.

Finalmente, el ministro (s) Monsalve resumió: “Si uno puede tener una primera conclusión, mirando el plan operativo de Carabineros desplegado en el país (…), lo primero que uno puede decirle al país es que hay un trabajo profesional y riguroso. Ese trabajo tiene resultados (…) Si uno mira los datos, en materia del 18 de octubre, hay resultados: hay menos hechos de alteración del orden público y de violencia”.

Noticias relacionadas

Con arresto domiciliario total queda carabinero que baleó al malabarista Francisco Martínez

ATENTOS

Suprema confirma desafuero de doctora Cordero tras querella por injurias contra Fabiola Campillai

Atentos.cl

Comienza la tarifa de punta en cuentas de agua potable

Diario Atentos