Atentos
Internacional Salud

Alerta de la OMS: dos personas dan positivo en Ghana por el virus de Marburgo, altamente infeccioso

Dos personas que fallecieron en Ghana dieron positivo en las pruebas del virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a los resultados positivos, estos deben ser confirmados por un laboratorio en Senegal para que los casos se consideren confirmados, sostuvo la OMS en un comunicado.

Los dos pacientes de la región meridional de Ashanti presentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, antes de morir en un hospital. Si se confirman los casos, éste sería el segundo brote de Marburgo en África Occidental. El primer caso del virus se detectó el año pasado en Guinea, sin que se hayan identificado más casos.

«Se están estableciendo rápidamente los preparativos para una posible respuesta al brote y se están llevando a cabo nuevas investigaciones», dijo la OMS.

Desde 1967 se han producido una docena de brotes importantes de Marburgo, la mayoría en el sur y el este de África. Las tasas de mortalidad han variado entre el 24% y el 88% en los brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y de la gestión de los casos, según la OMS.

Características del virus de Marburgo


De acuerdo a la información que la propia OMS pone a disposición de la comunidad, la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal.

Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano y la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.
Indicaron además que la participación de la población es fundamental para controlar los brotes.

Noticias relacionadas

Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado tras ultimátum a camioneros

ATENTOS

Alcalde Juan Carlos Díaz pone en marcha nueva farmacia Junto a Ti en sector norte de Talca

Diario Atentos

Diputado Raúl Alarcón alarmado por presencia de plaguicida en escolares de zonas rurales de Talca y San Clemente

Diario Atentos