Autoridades municipales de la comuna de Teno, encabezadas por la alcaldesa Sandra Valenzuela; junto al concejo municipal en pleno, oficiaron al intendente Juan Eduardo Prieto, en su calidad de presidente de la Comisión Evaluadora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Maule, su absoluto rechazo a la aprobación del proyecto “Planta Productiva Lican Alimentos”, solicitando a sus miembros rechazar la calificación ambiental de la declaración de impacto de dicho proyecto.
Las razones que argumentan desde el Municipio de Teno a la Comisión Evaluadora tienen que ver principalmente con la incompatibilidad del proyecto Lican, con el desarrollo comunal de Teno, ya que la planta podría ser una potencial fuente de nuevos olores, obstaculizando uno de los pilares fundamentales del Pladeco, que busca potenciar una comuna libre de contaminantes.
Actualmente la comuna de Teno, concentra la mayor ocupación de suelo industrial de la Región del Maule con un potencial efecto acumulativo de impactos residuales, que son “tolerables” en la normativa ambiental nacional, pero que de igual manera afectan el aire, agua, suelo, flora, fauna, y calidad de vida de los vecinos lo que ha provocado que los habitantes de la comuna de Teno al igual que sus autoridades se encuentren en un estado de incertidumbre y molestia respecto a la calidad ambiental que los rodea.
La alcaldesa Valenzuela, hizo un llamado a las autoridades responsables de tomar una decisión, de manera verbal y mediante un oficio, a que evalúen sobre una base técnica la iniciativa y consideren la escasa capacidad fiscalizadora de una institucionalidad ambiental, que no es posible garantizar a la población el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
“Como alcaldesa y como Concejo Municipal, nos oponemos rotundamente a la instalación de esta y otras empresas que pretendan instalarse en Teno, por lo que hago un llamado a todos los servicios, a todos los Seremis del Maule, a que se pongan en el lugar de nosotros y este viernes rechacen el Proyecto Lican que pretende instalarse en nuestra comuna”, enfatizó la jefa comunal.
Desde el Municipio de Teno además aportaron mediante que existe desestimación de los pronunciamientos del Seremi de salud del Maule, respecto al proyecto Lican por lo que las observaciones presentadas por la entidad sanitaria durante el proceso de evaluación mediante ORD. Nº46 de fecha 13 de enero del 2020, ORD. Nº 01170 de fecha 27 de junio de 2020 y ORD. Nº2046 con fecha 10 de noviembre de 2020, no fueron consideradas en el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) enviado al titular por razones que se desconocen y que no fueron aclaradas en el expediente de evaluación.