Atentos
Nacional

Alcaldesa Matthei solicita que memorial en Metro Baquedano también recuerde destrucción y ataques a Carabineros

Con presencia de varias autoridades se anunció este lunes el inicio de los trabajos para reabrir el principal acceso a la estación Baquedano del Metro, la denominada “Plaza Hundida”.

Se trata de un espacio tomado por manifestantes, cuyas puertas no han vuelto a abrir desde octubre de 2019, cuando se produjo el estallido social.

Por lo mismo, el Gobierno y Metro se comprometieron a instalar un memorial que recuerde lo ocurrido.

Según señaló Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos, la plaza Baquedano es “un espacio donde fallecieron tres personas: Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristián Valdebenito. Un poco más allá, Gustavo Gatica quedó ciego”.

Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, agregó que, “Es posible que la memoria, el concepto de futuro, nos una y seamos capaces de entender que este lugar es histórico y que merece un estándar histórico”.

La plaza Baquedano está en Providencia y su alcaldesa, Evelyn Matthei, participó de la actividad donde se dieron inicio a los trabajos.

Allí, la jefa comunal indicó que “obviamente hay visiones distintas de lo que ocurrió” y que, si bien hubo miles de civiles heridos, también hubo miles de carabineros lesionados.

“Nosotros no podemos ser indiferentes ante una persona que sufre violencia, ante una persona que pierde los ojos, ante una persona que le lanzan una bomba molotov”, dijo.

También mencionó que hubo gente que perdió sus trabajos a raíz de la violencia.

“Los gobiernos podrán gustarnos o no gustarnos, pero si son democráticamente electos hay que respetarlos”, añadió la jefa comunal.

Por ello, pidió que el memorial “sea básicamente un no a la violencia, venga de donde venga… la memoria es todo lo que sucedió acá”.

“No estoy diciendo que no haya un memorial… Nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo. La destrucción del orden público, también los ataques a Carabineros”, finalizó.

Noticias relacionadas

Declaran ilegal detención de carabineros acusados de apremios ilegítimos tras un control en Coronel

Atentos.cl

Menor de dos años en riesgo vital tras ser herida durante balacera en feria navideña de La Pintana

Atentos

Un 35,2% de los hogares en capitales regionales destinan parte de su presupuesto al cuidado de animales domésticos

Diario Atentos