La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró en desacuerdo con su par de La Florida, Rodolfo Carter, quien pidió la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la crisis de seguridad que vive el país.
Así lo señaló en entrevista con CNN Chile, donde abordó el complejo escenario en materia de seguridad que se registra, especialmente en la región Metropolitana.
Al respecto, la jefa comunal aseguró que “lo que nosotros tenemos que entender que es el enemigo no es el contrincante político, el enemigo es el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo”.
“A este Gobierno le quedan tres años, si en estos tres años no se actúa de forma vigorosa y potente, va a avanzar demasiado el crimen organizado, por lo tanto, es obligación nuestra colaborar”, resaltó.
No obstante, Matthei sostuvo que “hay que también preguntarle al gobierno qué quiere hacer, porque muchas veces dan un paso adelante como la Ley Naín-Retamal, y después presentan otro proyecto, y según me dicen algunos diputados, deshace gran parte de lo que se ganó con el Uso de la Fuerza”.
“No creo en la pelea chica cuando tenemos un peligro tan grande, sin embargo, queremos saber es si el Gobierno quiere de verdad que Carabineros ejerza la fuerza, porque tengo la impresión que se desdicen una y otra vez”, criticó.
Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, advirtió el avance del populismo en medio de crisis como la que se vive en materia de seguridad, colocando como ejemplo lo que sucede con Nayib Bukele en El Salvador.
“Cuando uno mira por qué caen las democracias, hoy en día no caen por golpes de Estado, por militares, caen las democracias porque alguien llega al poder mediante elección, y después empieza a ponerse más autocrático y enfrentarse con las autoridades legislativas”, explicó.
“Qué es lo que permite a estos populismos hacerse del poder y finalmente destruir la democracia, generalmente son grandes crisis, crisis económicas o crisis de seguridad”, puntualizó.
En ese sentido, pidió “mantener la seriedad”, agregando que “tenemos que reconocer que poner un Estado de Sitio, que a muchos les encantaría, lo único que te puede hacer es bajar un poquitito la fiebre durante un tiempo, pero no va a mejorar el tema de fondo”.
“Van a surgir muchos que va a querer hacerse famosillos con este tema de la delincuencia, pero lo que es importante es que las medidas que realmente funcionan están ya probadas en el mundo”, dijo Matthei.
Por último, consultada por la petición de renuncia que hizo el alcalde Carter a la ministra Tohá, la jefa comunal de Providencia se mostró totalmente en desacuerdo.
“Este es un tema que viene hace mucho tiempo en que ningún gobierno realmente ha actuado con la fuerza que se requiere”, sentenció.
“Se necesita un director de orquesta, y en este momento la ministra del Interior no tiene la capacidad de ser ese director de orquesta. No se lo podemos pedir tampoco”, concluyó.