Atentos
Nacional

Alcaldesa Matthei acusa delitos cometidos por extranjeros en Providencia: «Nadie ha cuidado bien las fronteras»

La finalidad es clara: prevenir la ocurrencia de delitos a manos de los denominados “motochorros”. Para llevar a cabo este propósito, la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Fiscalización, junto a Seguridad Providencia y Carabineros de Chile, realizó un control vehicular a motocicletas en la intersección de las calles Nueva Providencia con Pedro de Valdivia.

Según la primera autoridad comunal, las fiscalizaciones a motocicletas han permitido disminuir en un 50% los delitos de “motochorros” en la comuna.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, habló de este tema, así como también de un proyecto de ley que se presentará con el fin de expulsar a los extranjeros que cometan delitos dentro del territorio nacional.

La jefa comunal explicó que desde hace un tiempo, en conjunto con trabajadores municipales, trabajaron para descubrir cómo operaba un grupo de delincuentes “motochorros” venezolanos.

“Son 52 miembros, actúan juntos, se cambian las motos y tienen a una persona que le llaman ‘Ojo de Dios»”, dijo Matthei.

En la instancia relató cómo es el modus operandi de la banda, quienes primero salen en tres motocicletas, identifican a la víctima, roban celulares, lo pasan a parte de la banda que los escolta en un automóvil, ellos intentan robar las claves del celular y paralelamente se cambian de lugar con los motociclistas para que no los identifiquen.

Ante esto, 49 miembros de la banda han sido detenidos, pero la alcaldesa indica que indican que se llaman de una manera, y después de otra, por lo que hasta el momento no tendrían un registro válido.

“Creemos que los extranjeros que vienen a delinquir en Chile, chao para afuera”

“Lo que deberíamos estar haciendo es disminuir los delincuentes en cárceles que están llenas y los sueltos. Nosotros creemos que los extranjeros que vienen a delinquir en Chile, chao para afuera“, destacó la alcaldesa.

Según las cifras del municipio, al menos 850 delincuentes fueron retenidos por guardias municipales en Providencia en un periodo de un año.

Paralelamente, Matthei fue consultada si es que se ha cuidado la frontera para evitar la entrada de extranjeros de manera ilegal, a lo que ella respondió: “Nadie ha cuidado bien la frontera. Nadie (ni siquiera el expresidente Sebastián Piñera)”.

Además, dijo que “si nosotros no nos unimos para que en estos tres años se combata el crimen organizado y narcotráfico de forma fuerte (…) Esto puede volverse incontrolable”.

Noticias relacionadas

Mujer es el primer contagio en Chile de peligroso hongo presente en gatos: mascota fue sacrificada

Atentos.cl

Porcentaje de niños que viven en hogares monoparentales se duplicó en últimos 17 años según Casen

Diario Atentos

Ministro Jaime Mañalich: “Nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas”

ATENTOS