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Alcalde de Talca exige a representantes del ministro Fontaine que se incluya propuestas locales en torno a proyecto bypass

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, exigió hoy a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Santiago, que se incluya las propuestas para mejorar la conectividad interna de la ciudad determinadas en un proceso de participación ciudadana local; y así tener una nueva mirada en torno al proyecto del bypass carretero que se pretende construir en la capital regional del Maule.

“Esperamos, y lo que se ha acordado en esta reunión, es tener una nueva presentación donde se contrasten estas dos posiciones. El ministerio, a través de sus funcionarios nos ha manifestado que, de acuerdo a su evaluación, la alternativa del bypass es la mejor opción. Nosotros insistimos y creemos en el mejoramiento del actual trazado y esperemos que prevalezca la cordura y el sentido común.”, señaló Díaz.

A principios de octubre pasado el ministro Fontaine anunció la “decisión” de construir un bypass carretero en la comuna, a propósito de la nueva licitación de la ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, que debe otorgarse en mayo del 2019.

Una decisión rechazada por el jefe comunal talquino quien, aseguró, se desconocía el proceso de participación ciudadana que durante dos años debatió propuestas para mejorar la conexión oriente-poniente de Talca dividida por la carretera y por la línea férrea.

El propio ministro Fontaine reconoció, tras una extensa reunión en Santiago, la labor con la comunidad desarrollada por el alcalde Díaz e instó a generar una mesa de trabajo para resolver el problema que provocó su anuncio.

“Valoramos la presencia de funcionarios del MOP e informar la decisión que se estaría tomando por parte del ministerio. Yo creo que siempre es valioso el dialogo y se reconoce, pero también tenemos posiciones que, de alguna manera, difieren”, expresó Díaz al término de la primera reunión técnica llevada a cabo hoy en la sede de la municipalidad en Talca.

El jefe comunal talquino aseveró que “la decisión” de construir un bypass “no está resuelta todavía”.

“Lo que se había acordado con el ministro era evaluar la mejor alternativa para Talca y para el país. Hoy día no teníamos todos los elementos de juicio, así que el compromiso es traer ambas alternativas de solución con evaluaciones a profundidad, como rentabilidad social y alternabilidades positivas y negativas de cada una de ellas”, indicó.

Por su parte, el jefe territorial del MOP nivel central, José Luis Iriarte, reiteró la postura del ministerio en su decisión de construir esa ruta alternativa en beneficio de la conexión norte-sur del país.

“Lo que nosotros hemos hecho, junto con escuchar, es transmitirle al alcalde y a los gremios que han estado en esta reunión, que la intención del MOP no es propiciar el bypass dejando de lado las evidentes y objetivas necesidades de conexión que necesita Talca. Nosotros no queremos hacer competir esas soluciones con la alternativa de un bypass. Esta es una oportunidad para hacernos cargo de problemas de conectividad de la región”, expresó Iriarte.

Ambas partes quedaron atentas para determinar una nueva fecha para continuar con esta mesa de trabajo y llegar a un acuerdo en torno a este proyecto.

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